028

Asesinan a tres mujeres y 9 niños, familiares del activista mexicano LeBarón

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Doce personas han sido asesinadas en un ataque contra una familia en un poblado situado entre los estados de Sonora y Chihuahua, al noroeste de México, según informaron los familiares.

Julián LeBarón, familiar y activista mexicano, denunció a los medios mexicanos que en el ataque murieron 12 personas: tres mujeres y nueve niños.

Según relata El Universal, los hechos tuvieron lugar este lunes sobre las 9.20 horas de la mañana, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Sonora con destino a la comunidad mormona de La Mora, a cuatro horas de Galeana, en Chihuahua. Uno de los coches sufrió una avería y se quedó parado en el camino mientras el otro vehículo regresó para pedir ayuda. Al volver al lugar, se encontraron con el coche quemado y los cuerpos completamente calcinados. Una vez ahí, sufrieron varios disparos que provocaron más muertos. 

La organización civil Causa Común confirmó en sus redes sociales este ataque contra la familia LeBarón “a manos de la delincuencia”, ocurrido en las cercanías de La Mora, comunidad situada en los límites de los citados estados donde reside esta familia.

La organización exigió a las autoridades mexicanas que sean localizadas lo antes posible lo cinco niños de la misma familia que están desaparecidos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Sonora confirmó el ataque e indicó que fallecieron “varias personas” y que también fue incendiado un vehículo, aunque declinó confirmar el número de muertos y desaparecidos.

“En Sonora, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz instruyó reforzar el estado de fuerza en esa región, tras recibir reportes ciudadanos de la desaparición de varias personas”, señaló la Secretaría en el comunicado.

Confirmaron que de inmediato se trasladaron a la región miembros del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes junto a las autoridades municipales han realizado un operativo por aire y tierra.

La familia LeBarón, de religión mormona, llegaron a Chihuahua (México) en 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. Julián LeBarón es uno de los líderes sociales más conocidos. Su nombre empezó a aparecer hace diez años, después de que un grupo de criminales asesinara a su hermano Benjamín y al cuñado de éste en su casa, en Galeana, Chihuahua. 

LeBarón organizó entonces varias manifestaciones para pedir justicia para su hermano. Poco tiempo después LeBarón se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En los últimos meses, el activista había denunciado varias amenazas de un grupo de presión en Chihuahua para dejar de usar pozos de agua en sus tierras.

Texto: El Español

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading