Inicio Blog Fallece en San Cristóbal de las Casas Walter “Chip” Morris Jr., investigador...

Fallece en San Cristóbal de las Casas Walter “Chip” Morris Jr., investigador de la cultura maya

San Cristóbal de las Casas, Chis; 16 de octubre. –

Fredy Martín Pérez.

El investigador de la cultura maya, Walter “Chip” Morris Jr., (Boston 1953), falleció en la madrugada del martes, en San Cristóbal de las Casas, donde vivía desde 1970, cuando llegó como turista, informó Janet Schwartz.

Schwartz amiga y coeditora del investigador en algunas obras que publicaron sobre los textiles de las culturas originarias en Chiapas, dijo que Morris falleció en la madruga del martes en su casa, en el barrio de El Cerrillo, después de pasar por una larga enfermedad.

Hablante del tzotzil, que aprendió con una familia de San Andrés Larráinzar, con la que vivió un año meses, se interesó por los grupos originarios de Los Altos de Chiapas, “para explicar su cultura, historia y simbolismo de los textiles que elaboran”, dijo Schwartz que escribió con él, Guía textil de Los Altos de Chiapas, que fue presentado en la Feria del Libro de Guadalajara, en el 2014.

Además, en 1983, Morris recibió el Premio MacArthur, “por su trabajo en simbología textil en Chiapas”, informó Schwartz.

“En sus estudios Morris descubrió que los diseños de San Andrés , Magdalena, Aldama y Venustiano Carranza tiene sus raíces en el arte precolumbino”, explicó Schwartz.

Es fundador junto con Pedro Meza, nativo de Tenejapa, del colectivo de mujeres artesanas, llamado Sna Jolobil, que busca el trabajo justo para las mujeres que elaboran textiles.

Otra de las investigaciones de Morris es Geometría de la imaginación, publicado a través del Concejo Estatal para las Culturas y las Artes (Conaculta).

También Batz’i Luch sobre los diseños de la indumentaria tradicional en Chiapas, Living Maya, sobre la cosmogonía de los pueblos originarios, A Mil años del tejido en Chiapas.

Otros estudios publicados son: Maya Threads: A woven history of Chiapas, editado por Carol Karasik, es la culminación de “un estudio pormenorizado” de cuatro décadas sobre los textiles desde antes de la Colonia hasta la actualidad” , detalló Schwartz, que colaboró con sus fotos en el libro.

Esta obra fue ganadora del Premio Benjamin Franklin, para el mejor libro multicultural en 2015.

Dinero Hecho a mano: Artesanos de América Latina en el Mercado, obra bilingüe, editado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, 1997.

Catálogo de Textiles y Arte Folklórico de Chiapas, de dos volúmenes, auspiciado por el Museo de Minnesota, 1979 y Guía Textil de los Altos de Chiapas, editado por la Asociación Cultural Na Bolom, 2009.

Schwartz lamentó el fallecimiento de su amigo experto en “la cultura maya viva, guía, narrador, amable y generoso amigo para muchos”.

Además Morris “dio su vida para promover la artesanía textil de Chiapas y sería muy bueno que se le hiciera un reconocimiento póstumo al investigador norteamericano” .

Hasta ahora el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no ha anunciado si habrá algún homenaje póstumo para el investigador.

Anuncios

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas