Fredy Martín Pérez.

Comitán de Domínguez, Chis; 16 de julio.-

Al la usanza del narcotráfico, una organización que dice trabajar por la tierra y derechos humanos de sus agremiados, en el municipio de Ocosingo, pidió que la Guardia Nacional (GN), no detenga a sus agremiados, porque en caso de que así sea “vamos a luchar juntos con ellos”.

En un video, donde unos 30 hombres y mujeres que se cubren el rostro con pasamontañas y sostienen una lona con la leyenda: Grupos Organizados en Defensa del Pueblo (Grodep), pide establecer una mesa de diálogo en la que participen los mandos de la Guardia Nacional.

El llamado es para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón y el alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, para que establezca la mesa de diálogo.

“Nosotros vamos a defender nuestros derechos como ciudadanos ocosinguenses”, por lo que “compañero que detengan lo vamos a defender hasta la victoria. No vamos dejar que la Guardia Nacional nos venga a pisotear como organización”, dice un hombre.

Agrega que ellos se manifestarán pacíficamente “siempre y cuando haya buenos acuerdos” con las autoridades.

Por eso piden a Oropeza Nájera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que establezca una mesa de diálogo para atender diversos problemas.

Otro hombre declara que como Grodep “no estamos en contra de las autoridades; queremos trabajar en coordinación con ellas, pero sí, no queremos que nuestros derechos se vayan a violentar, porque también los de ellos los vamos hacer valer”.

Agregó que están en contra de que se cometan injusticias contra la ciudadanía y manifiestan estar en contra de la delincuencia, “pero lo que nosotros queremos y hacemos llamado a las autoridades, es trabajar en coordinación, siempre y cuando no violenten nuestros derechos”.

Pide al alcalde de Ocosingo que abra la mesa de trabajo para que “nos demos a conocer y ver quienes realmente somos” y asegura que como Grodep van hacer alianzas con otras organizaciones.

Otro encapuchado explica que no están en contra de la Guardia Nacional, “estamos a favor, siempre y cuando no nos vean pisoteados”.

“Nosotros no somos gente delincuente, somos gente de bien, gente trabajadora, que defendemos nuestros derechos”, agrega el otro hombre.

En el video se escucha el sonido de un radio, donde habla un sujeto que dice ser parte del equipo que está de vigilancia.

Ocosingo, municipio ubicado en la selva, desde hace más de cuatro años está inmerso en una ola de delincuencial, con la presencia de sicarios que se mueven en motocicleta, que participan en robos a cuentahabientes y homicidios a adversarios.

Anuncios

Deja un comentario