Caminar entre 25 mil iguanas

En Arriaga, Chiapas, existe una Unidad de Manejo Ambiental denominada “La Cabaña” que se dedica a la producción y venta de iguanas, las más exitosa de todo México.

El inmenso verdor sobre ese suelo de Arriaga es por las 25 mil iguanas que plácidamente se asolean en esta tierra costera, donde la temperatura alcanza los 40 grados.

Entre gotas de sudor en la frente se llega a la Unidad de Manejo Ambiental “La Cabaña”, donde si no sales impresionado con las miles de iguanas, sales lleno por la rica comida entre ellas un guiso de iguana, o con una cartera de piel de iguana o bien con una iguana de mascota, o ya de plano aunque sea con una foto cargando una iguana.

Don Cecilio Flores cuenta cómo empezó y por qué mientras otros producen vacas, cerdos o pollo, él hace lo propio con iguanas:

“Hemos ayudado a preservar la iguana verde en este lugar, no hay necesidad que las saquen de su hábitat, porque acá contamos con los permisos de la Semarnat para producirla para las necesidades de la gente, como pie de cría, carne, piel o como mascota”.

Cuenta que fue hace 13 años, en el 2006, cuando con 30 hembras y seis machos, en un espacio de 225 metros cuadrados, lograron reproducir las primeras 350 crías: hoy por hoy en cada ciclo que comprende un año, logran 25 mil en un espacio de 15 mil metros.

 

Ahora su espacio es más amplio, es por así decirlo una mini reserva, muy cálida y agradable cuando se recorre guiado, desde la zona donde se concentran las iguanas adultas, las que están separadas exclusivamente para aprovechar su piel, las que están pequeñas o la zona donde se apilan cubetas pero que en su interior están naciendo.

Tiene diferentes espacios, palapa de usos múltiples que sirve de restaurant, estacionamiento, recorrido zoo-turístico, zona de rascaderos, zona de desove, cámara de incubación, invernadero para crías recién nacidas, bancos de proteína para crías juveniles y adultas y encierros para crías.

Se ubica justo en la carretera costera que lleva de Arriaga a Tapanatepec, en el kilómetro 39, un letrero grande indica que ahí es La Cabaña, donde te recibe un cerro de cajas de mango y a un costado otra montaña de moringa, que sirve de alimento para las iguana. Entre 400 y 500 kilos les surten diario en dos porciones, por la mañana y la tarde.

 

Orgulloso, don Cecilio dice que la UMA hoy produce lo suficiente para distribuir a varias parte de México y, orgulloso dice también, que hoy por hoy, en Chiapas, específicamente en Arriaga, está la Unidad de Manejo Ambiental de iguanas más importante de México.

Caminar entre 25 mil iguanas

Anuncios