Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Julio.- Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz se comprometieron en una reunión de seguridad, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la Secretaria de Gobernación, así como como de los titulares de la Defensa Nacional y Marina, participar en las políticas de desarrollo para frenar la migración centroamericana hacia los Estados Unidos.

Los mandatarios de la región sur – sureste del país sostuvieron el encuentro privado en el Palacio de Gobierno de Chiapas con el Canciller, coordinador del grupo de alto impacto encargado de cumplir en al menos mes y medio el compromiso pactado con Washington de bajar significativamente el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Estamos en una causa común, que a fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios se puso en marcha el Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, dijo Ebrard al término de la reunión que tardó más de cuatro horas al leer una declaración.

El plan explicó, “tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este caso, atender el ciclo migratorio, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular”.

En conferencia de prensa, donde no se aceptaron preguntas, el Canciller indicó que “en reunión se destacó que el pasado 20 de mayo de 2019 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su propuesta para el Plan Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que deriva de la declaración política firmada por los cuatro países el primer de diciembre de 2018, para elaborar un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional poniendo los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro”.

Señaló que los gobernadores de la región “nos han manifestado su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del Plan de Desarrollo y con ello a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur sureste de México y los países del norte de Centro América, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital”.

El gobierno de la república por su parte, agregó, “ha refrendado su voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar en promover una vía de desarrollo y bienestar para los mexicanos”.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, dijo que durante la reunión, “se reconoció que aún hay tráfico de personas en el trasiego, pero se está combatiendo a través de las corporaciones instituidas; escuchamos la problemáticas y requerimientos existentes”.

Expresó que “derivado de esta reunión pudimos advertir claramente la disposición institucional, tanto de las autoridades federales y estatales para cumplir las estrategias de seguridad y migración”.

Al encuentro asistieron, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez cordero; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May, y el Comisionado nacional de Inteligencia, Audómaro Martínez Zapata .

Además de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco Adán Augusto López Hernández; de Campeche Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Anuncios

Deja un comentario