Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Junio.- Policias estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración, detuvieron este jueves 69 migrantes centroamericanos y cubanos, entre ellos 25 menores de edad a la salida de la capital Tuxtla Gutiérrez en el punto de revisión conocido como La Pochota, informó la Fiscalía General de Chiapas.

Con este contingente, los migrantes detenidos en el centro de Chiapas, suman 161 en las últimas horas, desde que el gobierno anunció un plan de contención de personas migrantes en la frontera sur, con la incorporación de seis mil elementos de la Guardia Nacional.

El grupo de 69 extranjeros, fueron bajados de tres autobuses de pasajeros, los que fueron interceptados en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla, durante un operativo realizado, indicó la dependencia.

Se trata de 21 personas provenientes de Guatemala, Honduras (35), El Salvador (7) y Cuba (6), entre ellos se encontraban 25 menores de edad, entre ellos un bebé de 9 meses que viajaba con su madre, agregó.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital chiapaneca, cuya estación migratoria se encuentra saturada, por lo que las personas se encuentran en el patio de las oficinas, al aire libre en espera de que puedan ser repatriados a sus países de origen, señaló Edgar Corzo Sosa, quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En otro despliegue, corporaciones policíacas y autoridades migratorias aseguraron a 57 migrantes cubanos, sudamericanos y centroamericanos. Asimismo interceptaron en el tramo carretero La Angostura – Chiapa de Corzo a 35 migrantes que eran trasladados por traficantes de personas en un camión de carga de tres toneladas con placas del estado de Guerrero.

Del grupo, 33 migrantes – 16 menores de edad-, son originarias de Guatemala y dos de El Salvador, que según sus testimonios, abordaron el vehículo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En el operativo fueron detenidos los presuntos traficantes Juan “N” de 32 años , y su acompañante, un menor de 15 años de edad, originarios del municipio de Teopisca, a quienes se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

El incremento de los retenes, no ha detenido el tránsito de personas. Hasta ahora el migrante pasaba la frontera con México por el río Suchiate o por alguna brecha ya identificada sin ningún problema, pero ahora están en busca de nuevas rutas, aseguró el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue Nadie es extranjero en el municipio de Huixtla.

El párroco aseguró que recibía de 10 o 15 personas, ahora llegan 30 o 40 personas en el refugio, con ello también ha recibido denuncias de casos de presuntas violaciones sexuales y de asaltos, ya que para evadir los retenes policiacos los extranjeros se internan por lugares despoblados.

Anteayer llegaron a Huixtla dos chicas que al rodear la garita de Huehuetán las desnudaron y manosearon, pero no las violaron; estamos regresando a 10 o 15 años”, señaló.

La migración no se detendrá, “sólo aumentarán los peligros para los centroamericanos y les harán el trayecto más doloroso”, apuntó.

Anuncios

Deja un comentario