028

Fuertes declaraciones del Tribunal Federal contra el Congreso de Chiapas

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

El Congreso cometió invasión de competencias, violencia a los derechos humanos de las y los regidores y violencia política de género

El Congreso del Estado de Chiapas fue motivo de controversia en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados tildaron a las y los diputados de haber violado preceptos importantes que van en contra de la democracia.

En el debate donde votaron para que el Congreso de Chiapas restituya al Cabildo de Arriaga y deseche el Consejo Municipal que nombró, el magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila, expresó:

“Nunca fueron llamados por el Congreso para verificar o constatar si esa era su voluntad (el meter licencias a sus cargos), además que expresaron a ese Tribunal Electoral (el de Chiapas), que no era su voluntad para separarse del cargo al que fueron electos”, sentenció.

“Al respecto considero importante destacar que, sin bien se trata de actos atribuidos a un Congreso estatal que en principio no se encuentra contemplado en la legislación en la materia como posible autoridad responsable, lo cierto es que en el presente caso debe reconocerle con ese carácter, porque su actuación provocó la potencial afectación al derecho político electoral de sufragio pasivo, en su vertiente de ejercicio y desempeño del cargo de las actoras y actores”.

Y continuó: “En efecto, se ha sostenido que, tratándose de actos emitidos por los poderes legislativos, se debe ser cuidadosos de no incurrir en invasión de competencias en atención al principio de separación de poderes; sin embargo, cuando aquellos actos impliquen vulneración a principios de derechos político electoral se actualiza la competencia de los tribunales electorales en su carácter de garantes de su adecuado ejercicio”.

Al respecto la magistrada Eva Barrientos Zepeda expresó que además de que el Congreso violó sus derechos humanos a las y los regidores, debe atenderse el asunto con especial atención por la violación política de género y, de manera enfática, pidió que no se vuelvan a repetir este tipo de conductas.

Asimismo, el magistrado Andin Antonio de León Gálvez indicó que regresar el Cabildo está apegado a restituir el derecho político electoral del Cabildo de Arriaga y que bastaba con que las y los regidores manifestaran su deseo de volver en derecho de audiencia para hacerlo.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading