Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Mayo.- La iniciativa privada y el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “borrón y cuenta nueva” a los adeudos contraídos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el mismo trato que dio a los habitantes de Tabasco que tendrá la tarifa mas baja de todo México.

“Los chiapanecos estamos pidiendo al Presidente de la República, López Obrador, nos dé un trato igual: Condonación de las deudas y una tarifa justa”, porque, además, Chiapas tiene cuatro presas que generan por lo menos un tercio de la energía hidroeléctrica del país: La Angostura, Peñitas, Chicoasén y Malpaso, dijo Juan Guerrero, dirigente de la Mopor.

José Antonio Toriello Elorza, Presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, en conferencia de prensa manifestó: “Señor Presidente, nos permitimos insistir que en Chiapas también necesitamos tarifas justas de energía eléctrica, es Chiapas el máximo productor de Energía hidroeléctrica; por lo que es inconcebible que nuestra población pague cantidades exorbitantes por el servicio”.

Juan Guerrero, explicó que la agrupación que representa aglutina a unos 16 mil usuarios de energía eléctrica, la mitad se encuentra en resistencia total de pago, mientras que 5 mil 383 usuarios de 25 municipios depositan bimestralmente en un juzgado 20 pesos por el consumo.

Dijo que desconoce a cuanto asciende el adeudo de los usuarios chiapanecos a la CFE, pero por ejemplo, algunos ejidos deben varios millones, que son impagables.

Señaló que no existe un censo de cuántos usuarios están en resistencia de pago en Chiapas, pero se estima que podrían ser alrededor de 300 mil, y hubo algunos años en que llegó hasta 500 mil.

“Llevamos años exigiendo el establecimiento de una tarifa justa, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a atender nuestra demanda”, afirmó.

A la fecha, comentó, después de tres años, la CFE se ha negado a reconocer esos pagos y a retirar el dinero, cuyo monto global dijo desconocer.

“Nuestra demanda es que se establezca una tarifa justa permanente de 20 pesos bimestrales y que se cancele la deuda que los miles de usuarios de Chiapas tienen con la CFE desde 1994”, aseveró.

El dirigente del Mopor manifestó su preocupación porque “no sabemos qué solución le darán al problema de los usuarios en resistencia en Chiapas, que data de más de dos décadas”.

Tarifa justa: Coparmex

Por su parte, Toriello Elorza señaló que una tarifa justa para Chiapas debería de ser completada con mejoras a la red, porque el cableado de cobre actual genera mayores gastos.

El lider empresarial urgió además proyectos de inversión para la frontera sur que impulsen la economía y desarrollo de la región. Dichos proyectos deben ser incluido en el Plan de Desarrollo de México y Centroamérica para que se hagan efectivos, apuntó.

Anuncios

Deja un comentario