«PRESUME» FISCALÍA DE CHIAPAS PENAS MÍNIMAS A PEDERASTAS Y FEMINICIDAS

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.
Sandra de los Santos

La Fiscalía no cuida los datos personales de las víctimas en sus comunicados.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, emitió hace días un comunicado de prensa que encabezó: “Logra Fiscalía sentencia de 10 años de prisión en contra de pederasta en Tuxtla Gutiérrez”. En el mismo boletín revela datos de la dirección de la víctima.

Este comunicado no es el primero que emite en este sentido, en la Sala de Prensa de la página oficial de la Fiscalía se encontraron 15 comunicados más con características similares, es decir, en donde la autoridad presume como logro penas mínimas para personas que han cometido delitos como: violación sexual de menores, pornografía, feminicidios y robo con violencia. Además de que en algunos comunicados se ofrecen datos con los que es posible ubicar a la víctima o se hace apología de la violencia desde la misma institución.

En el comunicado 8845 la dependencia informó que la Fiscalía General del Estado obtuvo que se impusiera una pena de seis años de cárcel por el delito de pederastia agravada en contra de una niña de 12 años de edad.

Chiapas fue el primer estado de la república en tipificar la pederastia como delito grave con lo que alcanza hasta 50 años de prisión, pero lo máximo que se ha logrado imponer en lo que va de esta administración son 40 años de cárcel, y se trata de un solo caso en el municipio de Reforma, de acuerdo a información difundida por la propia Fiscalía.

La mayoría de penas que se han impuesto en este año son entre seis y 12 años.  Si bien, las sentencias son emitidas por el Poder Judicial del Estado es la Fiscalía la que se encarga de otorgar los elementos para que se emitan los fallos.

El número de carpetas de investigación que se abrieron en el primer trimestre del año por el delito de violación sexual fueron de 132.

En el comunicado número 8400 la Fiscalía General del Estado informó: “Sentencian a 10 años de prisión a homicida de mujer en Chipas: Fiscalía”. En este caso se refieren al feminicidio ocurrido en Ostuacán en Julio del 2018,  pero el imputado solo fue procesado por el delito de homicidio en razón de parentesco y solo le dieron una pena mínima de 10 años. En lo que va del año se ha registrado en el estado un feminicidio cada 15 días.

Chiapas tiene un porcentaje más alto de robos con violencia que el porcentaje nacional. En el primer trimestre de 2019 se reportaron un total de un total de mil 308 robos en Chiapas de los cuales el 67.51 por ciento se cometieron con violencia. La cifra no se ha logrado disminuir de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Chiapas. En lo que va del año solo un comunicado se ha emitido informando la sentencia de una persona que cometió este delito, pese a su alta incidencia, y estará en la cárcel un año y ocho meses.

El Observatorio Ciudadano Chiapas, que es una organización civil que trabaja en el procesamiento de datos estadísticos sobre incidencia delictiva, ha realizado llamados a los diferentes niveles de gobierno para implementar políticas públicas efectivas para disminuir el índice de delincuencia en el estado.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading