Oleada de migrantes en la frontera sur

Mas de 400 agentes han dejado el INM por corrupción y otras razones: comisionado

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Mar.- Mas de 400 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), han sido cesados o han dejado de laborar por distintas razones de diciembre a la fecha, informó el Comisionado, Tonatiuh Guillén López.

En una conferencia de prensa vía telefónica en las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, el funcionario dijo que están haciendo un cambio progresivo, por lo que a la fecha “han dejado el Instituto por distintas razones -no todo es corrupción-, más de 400 personas en lo que va de este período”.

“Hay un grupo que efectivamente ha sido cesado de su trabajo, pero son diferentes razones: Ha habido desde malas conductas y maltratos hasta intentos de extorsión. Lo que hemos identificado lo hemos actuado, no somos omisos”.

Explicó que “ha sido una larga historia de distorsiones, no es de ahora; el Instituto ha tenido problemas de largo plazo en todo el país y por eso es que es difícil la transición porque hay algunas inercias de muchos años, que son las que estamos intentando corregir y va muy en serio”.

Actualmente dijo tienen un programa de reclutamiento de personas para que laboren en el INM. “Estamos invitado a jóvenes a integrarse. Más de dos mil aplicaciones hemos recibido de gente con licenciatura completa”.

De la denuncia sobre la venta de tarjetas de visitantes por razones humanitarias, el comisionado del INM dijo que las tarjetas migratorias que se comercializan en redes sociales en Centroamérica son falsas.

“Al revisar las imágenes, vimos que son reproducciones falsas; las tarjetas tienen sistemas de seguridad muy precisos, que no son fácilmente replicables, por lo que son falsificaciones”.

Guillén López reconoció que la dependencia ha tenido dificultades por la capacidad instalada del INM y la oleada de migrantes en la frontera sur, por lo que se buscan opciones para agilizar la atención. “Hemos tenido un incremento de la movilidad de personas extracontinentales, algunas de Asia y de Africa, y en especial de la India que tenemos los mayores números”.

Señaló que para atender la demanda migratoria, el INM extenderá próximamente a Honduras, El Salvador y Guatemala la expedición de tarjetas por razones humanitarias, así como las tarjetas de visitantes y trabajadores fronterizos.

Precisó que los trámites podrán realizarse en la capital de cada uno de estos países, y la finalidad es atender el modelo de inversiones y desarrollo económico para el sur del país y Centroamérica, planteado por el Gobierno Federal.

El funcionario declaró que el cierre de la oficina de trámites ubicada en la estación Siglo 21, en Tapachula, tras una gresca entre migrantes que dejó un oficial herido confió, será de manera temporal, y uno de los objetivos es revisar los procedimientos y erradicar vicios.

Anuncios