Cientos de cubanos cumplieron 5 días en plantón en la CNDH para que no se les deporte

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Mar.- El Instituto Nacional de Migración (INM), anunció el cierre “hasta nuevo aviso” de las oficinas de regularización migratoria que tenía en el municipio de Tapachula, por considerar que no existen condiciones que garanticen la seguridad del personal y los usuarios.

El INM colocó una manta con el aviso e informó que su subdelegación migratoria en Ciudad Hidalgo, únicamente dará seguimiento y resolución a los trámites de Regularización de Situación Migratoria por Razones Humanitarias.

La medida se da luego de que el viernes pasado, un grupo de 300 cubanos irrumpieran violentamente en las oficinas que dejó un agente herido.

Las oficinas de Migración suspendieron la atención a los cubanos que acuden con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

El sábado, para desahogar la demanda de trámites, el INM envío en dos autobuses a un grupo de 72 cubanos a la estación migratoria de Acayucán Veracruz, donde definiría el estatus migratorio de los isleños.

Otro grupo de cubanos se fueron a plantar a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, demandando que migración reanude el proceso de entrega de oficios de salidas que les permita continuar su viaje por territorio mexicano.

El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los cubanos que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países.

Héctor Hernández, se mantiene con cientos de sus paisanos entre ellos mujeres embarazadas y menores, en las afueras de la CNDH en Tapachula; piden que no se les deporte y que el INM reanude la atención. “Yo para Cuba no regreso; no tengo casa, no tengo nada lo vendí todo”, dice.

“Llegar a Estados Unidos es nuestra meta, y es un derecho que buscamos de manera legal; en los demás países donde hemos pasado nos han extendido los documentos”, agregó.

Desde hace semanas cientos de migrantes cubanos y africanos, la mayoría proveniente del Cuerno de Africa saturan las instalaciones migratorias donde laboran 27 Agentes; cotidianamente los empleados atienden de 200 a 300 trámites al día de personas de todas las nacionalidades, lo que ha resultado insuficiente, reconoció el INM.

Anuncios

Deja un comentario