Inicio Blog No se celebra ser mujer, se conmemora la lucha de todos...

No se celebra ser mujer, se conmemora la lucha de todos los días

Cada 8 de marzo se pide que se tome conciencia en torno al verdadero significado del Día Internacional de la Mujer, pues muchos de manera equivocada felicitan a las mujeres olvidándose que este día no se festeja, sino que se conmemora.

Pero, ¿por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

Este día no debe celebrarse con flores, regalos, ni abrazos de fiestas. Este día se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos y se reflexiona sobre todo lo que hace falta por hacer.

En este día se debe recordar que los derechos y libertades que hoy vivimos “naturalmente”, fueron conquistados por miles de luchadoras que reconocían la desigualdad y la violencia machista, económica, clerical que nos ubicó, domesticó, silenció e invisibilizó haciendo norma a todas las asimetrías, discriminaciones y opresiones.

UN POCO DE HISTORIA

Se atribuyen dos hechos importantes para escoger el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras de la industria textil en el año 1857; miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo ocurrió en 1908, ese año, 40 mil costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igualitario al que percibían los hombres y una mejora a las condiciones de trabajo. También, secundaron esta huelga las trabajadoras de la Cotton Textil Factory de Nueva York, los propietarios de la fábrica cerraron a las mujeres en el interior de la misma. Puertas y ventanas, quedaron sin posibilidad de ser abiertas. Lo que provocó, que cuando se declaró un incendio fortuito, las trabajadoras no pudieran escapar de las llamas. En este suceso, perecieron más de 120 mujeres.

ONU

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas instauró este día durante el Año dedicado a la mujer. Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara formalmente el día internacional, aunque la primera celebración ocurrió en 1909, el 28 de febrero el Partido Socialista de Estados Unidos designó un día de la mujer, debido a una huelga de trabajadoras.

Cada año, la fecha tiene una temática especial. En esta ocasión, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, en la cual enfoca la innovación en el sexo femenino como una herramienta para lograr la igualdad de género.

LUCHA

En este día se recuerda que podemos expresarnos libremente, trabajar, estudiar, tener una propiedad a nuestro nombre, cobrar un sueldo, votar, participar en la vida política, elegir si decides casarte o no y con quien, divorciarte. Que tu identidad de género sea reconocida y respetada.

Hoy el mundo debe recordar que a las mujeres no se les ha regalado nada, por el contrario siguen resistencia contra quienes atentan contra sus derechos porque aún se les calla y moraliza, y lo que es peor todavía hay quienes quieren apoderarse de sus vidas.

Así que recuerda que felicitar a una mujer este 8 de marzo es como felicitar a un estudiante el 2 de octubre. No felicitamos a las mujeres por ser mujeres, conmemoramos una lucha que no ha terminado.

Anuncios

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas