Retornan un mes después menores tsotsiles rescatados en Aguascalientes donde limpiaban parabrisas en los cruceros

Los niños y niñas laboraban forzadamente en los cruceros de esa ciudad y tenían que cubrir una cuota diaria de 500 pesos.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Feb.- El grupo de 14 menores Tsotsiles que fueron rescatados de presuntos tratantes de personas en diciembre pasado de las calles por el gobierno de Aguascalientes, regresaron a Simojovel este fin de semana, su municipio de origen, informó el DIF Chiapas.

Los menores oriundos de la comunidad Israelita, se encontraban bajo resguardo del DIF estatal de ese estado, luego que el pasado 19 de diciembre la Fiscalía de Aguascalientes informó que descubrió que los niños y niñas laboraban forzadamente en los cruceros de esa ciudad y tenían que cubrir una cuota diaria de 500 pesos.

En un comunicado el DIF Chiapas, informó que el retorno fue posible con la colaboración de su homologo de Aguascalientes. Ambas dependencias generaron las condiciones para llevar a acabo la reunificación familiar, en apego a la ley general de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, estableció la dependencia.

El DIF Chiapas agregó que luego del regreso de los menores, dará seguimiento a su situación para velar por sus condiciones de salud, educación y alimentación.

Señaló que los familiares de los pequeños recibieron pláticas sobre Derechos Humanos por parte de las autoridades y de organismos defensores como la Procuraduría de Protección de la Niñez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En mes de enero pasado, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, dio a conocer que los padres de los menores que viven en las comunidades mas lejanas de Simojovel, en extrema pobreza, donde no hay telefonía ni hablan español, llegaron a su parroquia donde le narraron que sus hijos se fueron con su permiso para ir trabajar, y así contribuir al hogar.

El párroco aseguró que de acuerdo al testimonio de los padres, los menores se fueron voluntariamente, llevaron su acta de nacimiento, “porque a nosotros los indígenas, desde pequeños nos enseñan a trabajar, porque hay que apoyar en el sustento del hogar ante la pobreza que se vive”.

Los 14 menores fueron rescatados en diciembre pasado en Aguascalientes donde eran obligados a pedir limosnas y limpiar parabrisas en las calles. Por ese hecho fueron detenidas dos personas acusadas de trata.

Anuncios