Policías desalojan con gases lacrimógenos a maestros de telebachillerato que reclaman sus pagos al gobierno

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Feb.- Policias estatales desalojaron con gases lacrimógenos a maestros de telebachillerato comunitarios que bloqueaban el libramiento norte y los accesos al edificio de la Torre Chiapas, donde se encuentra la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas y otras dependencias.

Los 690 maestros de tele bachillerato reclamaban al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, el pago de la deuda de 200 millones de pesos que le dejó el gobierno de Manuel Velasco, de pago de salarios correspondientes a los años 2017 y 2018, pero que se comprometió a liquidar en cuanto asumiera el gobierno, aseguró Ericarpio Martínez, uno de la inconformes.

En entrevista el profesor aseguró que el gobierno estatal abrió tres mesas de atención para canalizar las demandas de los maestros, donde se les ha escuchado, pero “sigue la misma política de oídos sordos, de cerrazón”. Además que no les han pagado desde hace 10 meses y en lo que va del año.

Señalaron que el tanto el gobernador, como el Secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se han negado a firmar desde hace 25 días el convenio financiero que establece la federación para el presente año en todas las entidades federativas, “lo que pone en riesgo nuevamente nuestros pagos”.

Ante esta situación los profesores de tele bachillerato expresaron que no les queda de otra mas que protestar y manifestarse ante el edificio de la Torre Chiapas que representa la corrupción y la impunidad en la entidad.

Agregaron que además de la falta de pago, los docentes de ese sistema carecen de prestaciones como seguridad social y vacaciones.

“Se nos adeuda aproximadamente 10 meses, y en lo que va del 2019 no nos han hecho ningún pago, no es posible. Tenemos familia, tenemos padres, tenemos compañeros que están enfermos, uno tiene cáncer pero que al no tener ningún seguro social, de ellos mismos tienen que cubrir los gastos”, dijo uno de los voceros.

Normalistas vandalizan la Auditoria Superior del Estado

Estudiantes normalistas de la escuela indígena intercultural bilingüe “Jacinto Canek” que exigen la reapertura de la institución cerrada el año pasado en el municipio de Zinacantán por pobladores y autoridades debido a la actitud violenta de los jóvenes, retuvieron un camión repartidor de agua y lo vandalizaron frente al Palacio del Gobierno.

Los jóvenes condujeron la unidad hasta el zócalo donde le lanzaron piedras, y luego huyeron a bordo de autobuses. Luego vandalizaron en la sede de la Auditoría Superior del estado, donde rompieron ventanas y sacaron documentos a la intemperie.

“No hemos podido regresar a nuestra institución, es la exigencia que tenemos. Nosotros siempre hemos intentado privilegiar el diálogo con la Secretaria General de Gobierno  y la Secretaria de Educación, pero vemos el desinterés que tienen por resolver las problemáticas”, dijo uno de los manifestantes.

Los normalistas de la Jacinto Canek aseguran que en total son 350 jóvenes que están sin recibir clases desde hace cinco meses.

Profesores detenidos de telebachillerato:

◼Emilio Gordillo Gómez de 34 años originario de Venustiano Carranza

◼ Freddy Enrique Hernández Chambe de 40 años originario de Ocozocuatla

◼ Faustino Núñez Hernández de 28 años originario de Bochil

◼ Ángel Hernández Álvarez de 41 años originario de Villaflores

◼Antonio Guadalupe Martínez Vargas de 42 años originario de Huixtan

◼Baldomero Santiz Gómez de 34 años originario de Oxchuc

◼José Alberto López Vázquez de 32 años originario de Pichucalco

◼Gilberto René Castillo Mora de 34 años originario de Tuxtla Gutiérrez

◼Concepción Villatoro Monzón de 32 años originario de Frontera Hidalgo

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading