028

Instala ayuno y plantón el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán; exige el reconocimiento al concejo de gobierno indígena popular

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Feb.- Integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán, iniciaron hoy un ayuno afuera del Palacio de Gobierno, para exigir justicia por el homicidio de su dirigente Noé Jiménez Pablo, y de José Santiago Gómez Álvarez, además del reconocimiento del concejo de gobierno indígena y popular.

Los inconformes llegaron la noche del lunes procedentes de Amatán; en las primeras horas de este martes un grupo de 80 personas iniciaron un ayuno por tiempo indefinido demandando la restitución del orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el municipio.

Los pobladores de Amatán piden también que el Congreso local reconozca al concejo de gobierno indígena popular, encabezado por Juan José Juárez Gallegos, Liliana Arias Méndez y Alberto Villegas López.

Fuentes del Congreso, señalan que se conformaría un concejo municipal, para que concluya el trienio, que inició el 1 de octubre de 2018.

Vladimir Juárez Utrilla, comisionado del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, dijo en conferencia de prensa que la demanda principal al Gobierno y al Congreso Estatal es la aprehensión de los homicidas de Jiménez Pablo, ex coordinador regional del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI -CNPA-MN) y de José Santiago Gómez Álvarez.

Ambos luchadores sociales fueron secuestrados por hombres armados, la madrugada del 17 de enero cuando desalojaron el plantón que mantenían en la alcaldía en demanda de la destitución del edil Manuel de Jesús Carpio Mayorga del partido Morena. Sus cuerpos aparecieron al otro día en el basurero de la localidad con señales de tortura.

El pasado 31 de enero el ex alcalde Manuel Carpio Mayorga solicitó licencia al cargo. Con el ex edil salieron además los integrantes del cabildo.

Una de las principales inconformidades de los opositores de Carpio mayorga fue por su permanencia en el poder político local, al lado de sus familiares. Ésta fue la tercera ocasión que el ex alcalde encabezaba la presidencia del Ayuntamiento. En el primer ejercicio (2001-2004) fue postulado por el PAN, por el PVEM en en el período 2012-2015,

En las elecciones del pasado 1 de julio fue postulado por Morena. Su hermano Wilber Carpio Mayorga, fue alcalde por el PVEM (2015 a 2018); es decir, le entregó la presidencia del Ayuntamiento.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading