Las manos que iluminan el Combate Naval

Cientos acuden cada año a presenciar el espectáculo de luces, que recuerda la batalla que hombres y mujeres emprendieron contra la conquista española.

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Cada 21 de enero el cielo de Chiapa de Corzo se pinta de magia y color con los fuegos pirotécnicos, que le dan vida al denominado Combate Naval.

Cientos de chiapacorceños y gente de los municipios cercanos acuden cada año a presenciar el espectáculo de luces, que recuerda la batalla que hombres y mujeres emprendieron contra la conquista española.

Pero esta noche es posible gracias al trabajo de una familia de Chiapa de Corzo, quienes por su talento han sido elegidos para ser los responsables de esta fiesta que tiene como sede las aguas del Río Grande, el Grijalva.

HERENCIA

José Luis Gómez Méndez, es uno de los hombres que hace posible este espectáculo, el cual asegura se cambia año con año, pues el objetivo es que todos los visitantes se vayan sorprendidos.

“Toda la familia trabaja en el combate, pero todo se lo debemos al propietario de la cohetería San Miguel, el señor Manuel Reyes Gómez, mi suegro y por supuesto mis cuñados, mis sobrinos, mi esposa”.

Manuel Reyes Gómez

Don José Luis está encargado del área de seguridad, quizás el tema más importante de este espectáculo.

“En la cohetería todos le echamos ganas, yo me dedico a la seguridad pero esto no sería posible sin el apoyo del club de auxilio y rescate y Protección Civil. Se ve todo muy bonito pero es un trabajo difícil que requiere de mucha dedicación”, dijo.

Gómez Méndez, dijo que para tener todo listo para el Combate Naval inician a trabajar tres meses antes, ya que de lo contrario los tiempos les ganarían.

“Desde tres meses atrás comenzamos a trabajar, pero desde que nos confirman que la cohetería será la encargada pues nos preparamos, al inicio somos 20 personas pero conforme se acerca la fecha llegamos a ser hasta más de 50”, mencionó.

PIEZAS

La cohetería de Don Manuel Reyes tiene más de 50 años trabajando la pirotécnia, por lo cual es una de las personas que más ha elaborado el combate naval.

“Desde 1994 la cohetería de mi suegro realiza el combate, solo en el 2016 y 2017 no se lo dieron, pero los últimos dos años él es el encargado. Nosotros tratamos de innovar, este año manejamos varias piezas para que la gente se fuera contenta, pudieron ver la pila y el parachico brillar en el cielo, el público no puede decir que es lo mismo”.

Gracias al talento y responsabilidad esta empresa familiar ha sido contratada para trabajar la pirotécnica en eventos en otras entidades, además de ser una de las favoritas en festividades en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“Esta empresa cuenta con el permiso y está capacitada, por eso nos contratan mucho, pero es porque acá le echamos muchas ganas. Además tenemos una formula especial y por eso nuestros colores se ven bien bonitos y al público le agradan”.

APOYOS

La cohetería en la que trabaja José Luis Gómez Méndez cuenta con el apoyo de la consultoría de Protección Civil Vértice, la cual prestó la ambulancia y el personal paramédico a fin de que todos los asistentes tuvieran seguridad.

“En la consultoría los capacitamos para el combate contra incendios, evacuación y técnicamente la seguridad industrial, nosotros trabajamos constantemente con esta cohetería”, dijo Sergio Daniel Vázquez, director operativo de la consultoría.

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading