Adultos mayores sin pago “Amanecer”.

Los 550 pesos que reciben del programa Amanecer para muchos es el único recurso económico que tienen para vivir.

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Lo adultos mayores del estado de Chiapas que se beneficiaban con el pago del programa Amanecer se manifestaron este lunes a las afueras del Congreso del Estado para exigir se les informe qué pasará con el apoyo que recibían, ya que temen se les sea retirado.

Aunque se ha rumorado que este programa desaparecerá debido a que a nivel federal se pondrá en marcha el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, en Chiapas ninguna autoridad ha dado información oficial.

Ante la negativa de aclarar qué sucederá con el programa Amanecer por parte del gobierno del estado, los adultos mayores también acudieron a una de las salidas del palacio de gobierno, en donde interceptaron al gobernador, Rutilio Escandón, para pedirle una explicación.

 

AFECTADOS

Debido al rango de edad que estipula el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, en Chiapas personas de la tercera edad podrían verse afectados, ya que el programa Amanecer se entregaba a mayores de los 64 años de edad, por lo que aquellos que tengan entre 64 y 67 años y 11 meses no podrán recibir el recurso federal.

De eliminarse los adultos mayores de Chiapas también podrían perder los beneficios adicionales en medicinas, servicios notariales y consultas.

El programa a nivel nacional que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgará 2 mil 550 pesos cada dos meses a los adultos mayores de 68 años, y en el caso de las comunidades indígenas y municipios con pobreza extrema a partir de los 65 años.

La semana pasada el presidente de la república aseguró que el programa federal contempla 8.5 millones de beneficiarios y se dijo confiado de que sea en la última semana de febrero cuando se complete el padrón, aclarando que, en los casos en que se extienda la asignación de tarjetas, los depósitos serán retroactivos.

CONGRESO DE CHIAPAS

Lamentablemente, en el paquete económico que aprobó el Congreso del Estado el 31 de diciembre de 2018 los diputados locales le quitaron el presupuesto al Instituto Amanecer, que era la encargada de manejar el programa Amanecer, que beneficiaba a más de 125 mil personas.

Cabe recordar que este programa inició en la administración del exgobernador, Juan Sabines Guerrero y debido a que la pensión vitalicia se elevó a rango constitucional es un derecho que nadie le puede quitar, por lo que para eliminarlo los diputados habrían modificado la constitución local.

Los días pasan y los adultos mayores de Chiapas están desesperados, ya que los 550 pesos que reciben del programa Amanecer para muchos es el único recurso económico que tienen para vivir, es por eso que piden a las autoridades estatales se les explique qué pasará con este apoyo y que agilicen la entrega del programa federal.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading