#REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, presentó su Balance Anual 2018 sobre la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, a decir de los representantes de esta red, ha invisibilizado a niñas, niños y adolescentes en su discurso, pero también en las acciones enfocadas a brindarles protección derivado de lo cual, hasta la fecha no es un tema de prioridad política.

Sobre ello, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM señaló que para el nuevo gobierno parece no tener importancia el 30 por ciento de la población, casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes “para López Obrador no están presentes ni en su discurso, ni en el presupuesto, ni en los programas que son estratégicos, el 30% de la población, ya que más allá de los discursos del futuro, en los hechos se les ignora y es preocupante”. Recordó a AMLO que además de ser Jefe del Estado Mexicano también es presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes SIPINNA.

El balance del sexenio que termina, fue negativo por la fallida estrategia de seguridad; entre los datos que destacaron están: de cada 4 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, 3 ocurrieron durante la administración de Enrique Peña Nieto (75.3%) pues desde el 1o de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018, continúan desaparecidos 4,980 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 3,067 (61.6%) son mujeres.

El año más violento para la población fue 2017, con 31,174 homicidios y una tasa de 25.2 defunciones por cada 100 mil, sin embargo, para la población infantil y adolescente, 2012 continúa siendo el año más violento con 1,614 defunciones y una tasa de 4 por cada 100 mil, después se encuentra 2017 con 1,468 homicidios y una tasa ligeramente menor a 2012 (3.7 por cada 100 mil).

Señalaron que frente a la crisis institucional de derechos humanos que se vive en México, donde diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6, es contradictorio que se reduzca presupuesto a instituciones como las Procuradurías de Protección de Niñez del DIF (reducción del 16%) y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (se disminuyó un 40%), que apenas se están instalando. También recordaron que el pasado 30 de abril, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó nueve compromisos por los derechos de la niñez y está obligado a honrar su palabra frente a millones de niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, Alicia Vargas Ayala Directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, CIDES I.A.P. resaltó preocupación por el matrimonio infantil donde la edad mínima legal para contraer matrimonio es a los 18 años de edad para mujeres y hombres, lo cual ya se ha armonizado en 24 estados de la República, sin embargo, aún quedan por 7 códigos estatales por armonizar. Esta situación, en muchos casos legitima, mediante el matrimonio, la violencia sexual infantil “si la ley no lo impide, si la ley no lo castiga, entonces estamos legitimando de facto una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes” dijo.

Por su parte Jennifer Haza Gutiérrez Directora General de Melel Xojobal, se refirió a la caravana migrante y la crisis humanitaria que ha obligado a numerosas familias a migrar de sus países de origen hacia la frontera norte. Resaltó que la respuesta del Estado mexicano no ha sido la adecuada, “al abordar la migración como un hecho administrativo y no como un tema de garantía y cumplimiento de derechos”. Destacó que, frente a la violencia armada que se ha generalizado en todo el país, el desplazamiento forzado continúa creciendo en diferentes Estados impactados por la violencia; especialmente en comunidades indígenas de Chiapas han sido desplazados miles de familias, entre las que se encuentran más de 3 mil niñas, niños y adolescentes. 

Diohema Anlleu, Directora de Incidencia de Fundación Juconi, recordó que este año se conmemoran los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y este año 2019, se entrega el reporte del Estado Mexicano ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU para dar a conocer el estatus a nivel país de la situación de niñas, niños y adolescentes, por lo que el nuevo gobierno de la República tiene que cumplir con sus compromisos internacionales para la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Recordó también que las organizaciones seguimos insistiendo a las nuevas autoridades para reunirnos y trabajar los elementos a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos seis años de gestión.

Fuente: Derecho de la Infancia

Anuncios

Deja un comentario