MAYCO PANIAGUA

Chiapa de Corzo, Chiapas. 3 enero – Patrón de los Parachicos anuncia que no bailarán en las iglesias del Calvario, Acapetahua, San Jacinto, San Gregorio y Santo Domingo de Guzmán.

Lo anterior, luego de que el INAH, Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y Protección Civil no garanticen la seguridad a los Parachicos, además de no mostrar avance en la reconstrucción de los recintos.

No arriesgaré a la gente que me acompañe, aun cuando Coneculta, INAH, Ayuntamiento, Patronato, Protección Civil y Turismo lleguen a un acuerdo, yo me retiro de los mismos, porque tengo que proteger la integridad física de los que me acompañan, en donde van niños, familias y Parachicos”.

Aseguró que bailar en el atrio de una iglesia dañada por los sismos de hace dos años es poner en riesgo a los parachicos y a las mismas estructuras, por lo que sentenció que hasta no haber condiciones óptimas en los recintos el recorrido de los parachicos se verá alterado.

Refirió que se romperá la costumbre de la ruta, por cuestiones de seguridad, toda vez que va a evitar lugares donde hay daño, “hay lugares y bardas que están sostenidas, desde que fue el terremoto, por barrotes que ya están podridos. Yo supervisé y las autoridades han hecho caso omiso”.

Finalmente, el Patrón de los Parachicos refirió que a fin de evitar rumores y malas interpretaciones, la decisión de no pasar por las iglesias dañadas y que no han sido atendidas es meramente de orden de seguridad y protección a la integridad de los visitantes.

Anuncios

1 COMENTARIO

Deja un comentario