Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Nov.- A 12 días de que finalice el sexenio de Manuel Velasco Coello, miles de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 7 y 40, maestros interinos, de telebachillerato y del sector salud que cumplieron 30 días en paro de labores, salieron a manifestarse contra el gobierno de Chiapas a quien acusaron de desvíos de recursos, fraude y saqueo del patrimonio de los chiapanecos.

En Tapachula, los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en protesta mantienen tomada la unidad administrativa que alberga a diversas oficinas del gobierno estatal, el poder judicial. Este lunes los trabajadores bloquearon el canal cuatro local.

María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), dijo en conferencia de prensa que a días de que concluya la gestión de Velasco Coello, continúan los saqueos y el quebranto financiero a la dependencia de salud.

La dirigente responsabilizó de los saqueos al ex titular, Francisco Ortega Farrera, al administrador Jairo César Guillén Ramírez y al exdirigente sindical José Luis Díaz Selva, quienes dijo se han unido “usando las estrategias de la delincuencia organizada para dañar el patrimonio popular, lastimando a los trabajadores y a mujeres, niños y ancianos chiapanecos”.

Chusita”, como le llaman los trabajadores y quien el sábado al encabezar las protestas resultó lesionada en el brazo derecho dijo que la lucha de los empleados de salud es justa, por lo que exigió que el gobierno les paguen al 100 por ciento sus salarios y prestaciones, además abastezca de medicamentos, insumos y equipos médicos la red estatal de hospitales y centros de salud.

En su turno, Fernando Serrano Monroy, representante de trabajadores del COBACH denunció el “fraude millonario” del ex titular de esa institución, Jorge Enrique Hernández Bielma, mediante el concepto de jubilación anticipada, con el cual realizaba los descuentos que no se reflejan en los talones de pago, pero sí en las declaraciones fiscales que realiza la institución.

El COBACH ejerce un presupuesto anual de 2 mil 600 millones de pesos, y no sabemos que hace con ese dinero, cuestionó.

Por su parte, la disidencia de la estatal Sección 40 del SNTE, exigió el pago de sueldos, prestaciones y derechos como la cadena de cambios, “el gobierno tiene que pagar los adeudos, no queremos que transfieran deudas al próximo gobierno, porque éste se lavará las manos”, manifestaron.

Denunciaron que Secretario de Educación, Eduardo Campo Martínez, y el subsecretario, Sergio García de León, “se burlaron de los trabajadores, y cancelaron la cadena de cambios con ascenso, además Educación nos debe 960 millones de pesos”.

A la marcha de este lunes convocó la sección 7 del SNTE en el marco de las protestas que llevan a cabo cada 26 de mes para reclamar justicia por los 42 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La marcha del Movimiento Magisterial y los trabajadores del estado, partió del parque Chiapasionate, en el oriente de Tuxtla Gutiérrez para concentrarse en la plaza central, afuera del palacio estatal de gobierno con un mitin.

Anuncios

Deja un comentario