Más de 4 mil migrantes repatriados de las caravanas; 6 con ficha roja

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Cierran albergue en Tapachula

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- Mas de 4 mil migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños que cruzaron a México de manera irregular en las caravanas de migrantes, han sido repatriados a sus países de origen por el Instituto Nacional de Migración, informó el Comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

En el ingreso masivo de personas, también fueron localizados seis prófugos con ficha roja que fueron entregados a las instancias de sus respectivos países por sus antecedentes penales, agregó el funcionario.

Castilla Cravioto indicó en entrevista que un promedio de 7 mil personas han cruzado a territorio mexicano sin documentos migratorios, algunos de los cuales siguen avanzando, mientras que en la Ciudad de México se han alojado a unas 4 mil 500 migrantes.

“Son personas en condiciones de movilidad. Ha sido difícil mantenerse en bloque, lo que ha generado que hayan diferentes grupos caminando o trasladándose en todos los puntos carreteros. Sabemos que hay tres grandes caravanas mismas que se fueron de una manera natural desagregando, atomizando por las condiciones especiales de las personas que las integran”, señaló el jefe policiaco.

Dijo que la policía federal continuará monitoreando el comportamiento de las personas que llegan a la frontera. “El personal va a seguir en los puntos, nuestra intención, es restablecer las condiciones que se encontraban antes de este inusual, atípico ingreso masivo de personas.

“Vamos a estar muy pendientes de las decisiones que tomen los diferentes grupos de personas que están en Ciudad de México, y seguiremos coordinando para que regularicen su paso por México, eso lo seguiremos haciendo con independencia del lugar donde se encuentren”.

Cierran albergue en Tapachula

Luego de otorgar un documento provisional de visitante a 2 mil 697 migrantes de 3 mil 230 solicitudes, lo que les permitirá trabajar o realizar actividades remuneradas, el albergue instalado en la Feria Mesoamericana de Tapachula fue cerrado.

Los solicitantes de refugio salieron del inmueble para ir a albergues que la sociedad civil mantiene en la ciudad.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración señalaron que a los 2 mil 697 centroamericanos les otorgaron un documento del inicio del trámite así como una Clave Única de Registro de Población (CURP), con la cual podrán buscar empleo.

La fuente señaló que los extranjeros deberán acudir cada semana a firmar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para darle continuidad a su trámite, que puede llevar hasta 45 días, por lo que no podrán abandonar el estado de Chiapas.

Ante la determinación del Gobierno mexicano, la oficina en Tapachula del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ), inició también la búsqueda de espacios para que los migrantes puedan vivir durante el tiempo necesario en tanto les resuelven su petición ante la COMAR.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading