Ingresan salvadoreños a México en busca de refugio y estancia legal

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Oct.- El gobierno de México informó hoy que 500 migrantes salvadoreños ingresaron a suelo mexicano de manera ordenada, solicitando refugio.

Durante la recepción de los salvadoreños en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, el Instituto Nacional de Migración ( INM ) formó dos filas. La primera para quienes cuentan con pasaportes, y la otra para los que solo cuentan con una identificación.

Mauricio Ituarte, Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, explicó a los salvadoreños los procedimientos que exige el INM para la regularización.

Además también expuso las facilidades y ayudas que brinda el Gobiernos mexicano a los extranjeros y solicitantes de refugio, así como las “bondades” del programa “Estas en tu casa” que ofrece, empleo temporal, servicios de salud y educación para los menores.

Entre otros apoyos, señaló, está el albergue habilitado en la Feria Mesoamericana de Tapachula, donde les brindarán ayuda humanitaria como alimentos y un lugar donde dormir.

Ituarte, aseguró que durante los trámites, se ha estado “privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”.

El paso de los salvadoreños ha sido distinto al de los hondureños, quienes el pasado domingo se enfrentaron con la policia guatemalteca y mexicana para que los dejaran cruzar. Los enfrentamientos dejaron un hondureño muerto.

Blanca Villalobos, llegó a México desde El Salvador con siete integrantes de su familia, Dijo que dejó su país por las amenazas de las pandillas.

Esta es la primera vez, después de dos semanas de tensión y enfrentamientos que un grupo de migrantes ingresa de forma organizada a territorio mexicano.

Anuncios