Madres centroamericanas abrazan la Caminata migrante

0

Gabriela Coutiño

Huixtla, Chis. 23 Oct.- Madres y hermanas de migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México, que ingresaron hoy en una caravana, manifestaron su solidaridad a los miles de hondureños que pernoctan hoy en esta ciudad que buscan llegar a Estados Unidos.

En un emotivo encuentro, las 30 mujeres, abrazaron y lloraron con sus compatriotas. Juntos cantaron el himno nacional de Honduras, cuyos ciudadanos son en su mayoría integrantes de la caravana.

“Vengo de Honduras me da dolor ver tanta gente de mi país en este lugar. Le pido a las autoridades mexicanas que los dejen pasar, no son crimínales quieren ir a un lugar para sacar adelante a sus familias” expresó Mary Elizabeth Martinez Castro

La mujer busca a su hijo desaparecido hace cinco años, Marco Antonio Amador Martínez.

La XIV Caravana de Madres que cada año visita México coincidió con el éxodo hondureño que ha sumido en crisis humanitaria al Gobierno mexicano pues no ha brindado ayuda a los migrantes en su tránsito por la costa de Chiapas.

Una mujer de nacionalidad guatemalteca que dijo busca a su hermano desaparecido, manifestó que el migrante tiene doble sufrimiento cuando decide migrar, el dolor de dejar su tierra y su familia, y el sufrimiento de transitar por México donde sufren muchos abusos.

Otra mujer le secundó: “no queremos mas desaparecidos, los pidió Gobiernos de México y Estados Unidos deben dar oportunidades de empleo a los migrantes”.

Una Madre nicaragüense externó su apoyo y suplicó bendición para todos los integrantes de la Caravana, “porque migrar es un derecho humano”.

“Nosotros merecemos respeto; no somos criminales; solo queremos trabajar, porque los centroamericanos nuestros países han sido golpeados por Presidentes corruptos”.

Rubén Figueroa, uno de los dirigentes del Movimiento Migrante Mesoamericano una organización que financia el recorrido de las madres por distintos estados del país con el respaldo de una red de organizaciones humanitarias dijo que las madres tienen una agenda establecida por lo que continuarán con su programa establecido.

La caravana de madres recorrerá 12 Estados de la la ruta que utilizan los migrantes donde buscarán pistas del paradero de sus hijos.

Anuncios