Anuncian XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Oct.- Con el lema “Por el derecho a la verdad y a la justicia”, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), anunció la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018, que recorrerá 12 estados de la república mexicana del 23 de octubre al 7 de noviembre.

Las mujeres provenientes de distintos países de Centroamérica llevan 13 años viajando a México con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas extraviados o desaparecidos en su tránsito por territorio mexicano en busca del sueño americano.

Este año, la Caravana número XIV, tiene como propósito llegar a la Ciudad de México para participar en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos la que se celebrará en paralelo y como parte del Foro Mundial de Migraciones los días 2, 3, y 4 de noviembre.

En el evento, “por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también las madres mexicanas”, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

El colectivo indicó, que además de la búsqueda, la Caravana de Madres busca enlazar a las organizaciones de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsquedas y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo.

La búsqueda de la caravana consiste en visitar albergues y centros de retención para migrantes en determinados municipios, donde en caso de no encontrar a sus hijos exponen fotografías de sus rostros para obtener algún indicio que los lleve a encontrarlos.

A pesar de las dificultades, a lo largo de 13 años, la caravana, ha logrado reencontrar con sus familiares a un total de 270 familias.

https://movimientomigrantemesoamericano.org/2018/10/05/ruta-de-la-caravana-de-madres-de-migrantes-desaparecidos-2018/

Anuncios