Juez libera a campesino acusado bajo tortura de robo de ganado al rancho del cantante Julión Alvarez

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrrez, Chis. 6 Oct.- Sergio Alberto González Castro, sobreviviente de tortura, sentenciado a seis años de cárcel por presunto robo de ganado en el rancho del cantante Julión Alvarez, quedó libre luego de que el juez penal del Distrito Judicial de Villaflores, Guillermo González Rodríguez, dictaminó: “no haberse considerado penalmente responsable de la comisión del delito de abigeato agravado”.

Al informar lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que llevó la defensa del campesino originario del municipio de La Concordia señaló que la libertad de Sergio Alberto se logró “a la digna lucha de el y su familia por la justicia”.

El Frayba, y la organización internacional Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), con sede en París, Francia, lanzaron el pasado 29 de septiembre, una campaña para exigir la libertad de González Castro, que denunciaron fue torturado para que se declarara culpable por el delito de abigeato cometido presuntamente el 11 de octubre de 2017.

Durante la campaña, 128 personas solicitaron a Guillermo González Rodríguez, Juez Penal del Distrito Judicial de Villaflores, la libertad de Sergio Alberto González Castro, señaló el organismo.

González Castro, explicó el Frayba, “estuvo casi 3 años de injusta detención, acusado de un delito que no cometió. El Juez que lo sentenció a 6 años de prisión ignoró las pruebas de Tortura que Policias Municipales de La Concordia, cometieron para obtener una declaración autoinculpatoria”.

La familia de Sergio exige sanción a los responsable de la Tortura.

El Frayba dijo que cuenta con información documental de la actuación de elementos policiales y de fiscales del ministerio público en la región Fraylesca, quienes utilizan la Tortura para investigar delitos relacionados con el abigeato.

Sostiene el Centro que “Sergio Alberto es una víctima de Tortura y de un sistema policial que en su afán de combatir la delincuencia utiliza la “procuración y administración” de justicia para fabricar culpables y dar “resultados” a la sociedad utilizando la Tortura como método de investigación policial”.

Anuncios