Trabajadores de los ayuntamientos de Comitan, San Cristóbal, Motozintla y Las Margaritas exigen pago de aguinaldos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Sep.- A unas horas que se de el cambio de autoridades municipales en las 122 localidades de Chiapas, trabajadores de los ayuntamientos de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Motozintla, Las Margaritas, entre otros, se manifestaron para exigir el pago de sus quincenas y aguinaldo.

En Comitán, los trabajadores en su desesperación, mantuvieron cerradas los accesos a la presidencia municipal, sin permitir que los empleados de la oficina de Tesorería salieran, hasta que les hicieran transferencias bancarias por concepto de las tres quincenas y el aguinaldo.

Los trabajadores permanecían hasta esta noche en la entrada de la alcaldía, en espera de que alcalde priista, Mario Guillén Domínguez liquide los salarios.

Guillén Domínguez, tiene adeudos también con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en días pasados la paraestatal cortó el fluido eléctrico en la cabecera municipal y rancherías.

En Comitan denuncian los habitantes, desde hace un mes los semáforos están sin funcionar en varios puntos de la localidad.

San Cristóbal de las Casas

En la misma situación se encuentran mas de 70 trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal, donde el edil saliente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Cancino González, supuestamente congeló las cuentas bancarias y llevó el proceso de entrega-recepción de la administración a la alcaldesa electa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jerónima Toledo.

Entre los trabajadores que no han recibido aguinaldo, está personal de Obras, Juventud, Supervisores y otras áreas.

En Motozintla, un grupo de trabajadores exigen al alcalde saliente Víctor Lavalle Cuevas, del partido Chiapas Unido, el pago de sus salarios.

En Las Margaritas, trabajadores de Limpia y del Agua realizaron protestas para pedir el pago de salarios y aguinaldos. Durante una marcha se apostaron en la casa del presidente municipal saliente del PVEM, José Domingo Vázquez López, donde aprovecharon ingresar a su domicilio y para saquear una tienda de su propiedad.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que en el 80 por ciento de las alcaldías se llevan a cabo los preparativos para la toma de protesta de los presidentes municipales electos.

Pero en Ocosingo, militantes del PVEM cerraron por segundo día los accesos a la cabecera municipal, para manifestarse en contra del triunfo de Jesús Oropeza Nájera de Morena.

En Amatán, ciudadanos que se oponen a la toma de protesta del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, que por tercera vez gobernará ese municipio, y mantienen retenido al regidor Misael Méndez López, para exigir la instalación de un Concejo Municipal.

Cientos de pobladores de ese lugar se mantienen apostados en la presidencia municipal desde el pasado martes.

Anuncios