Ante el escándalo de “juanitas” mujeres empiezan a desistir de renunciar: IEPC

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Sep.- Varias regidoras plurinominales elegidas el primero de julio que habían renunciado al cargo, han comenzado a desistir, a partir del trabajo de sensibilización de los días recientes, por lo que ocuparan los puestos para los que fueron electas, informó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

El funcionario electoral señaló que se han activado mecanismos de protección y defensa de la posible violencia política de género para brindar apoyo a las mujeres que estén en esa situación, con la finalidad de proteger sus derechos.

Los partidos políticos por su parte, están asumiendo públicamente el compromiso de respetar los derechos políticos de las mujeres chiapanecas, para que se cumpla con la ley sobre la paridad de género, agregó.

El pasado viernes, Blanca Parra Chávez, consejera del IEPC, denunció que unas 30 mujeres elegidas como regidoras y 10 diputadas el primero de julio por la vía plurinominal, habían renunciado en distintos municipios para que sus lugares fueran ocupados por varones, presuntamente por presiones de sus respectivos partidos políticos.

Junto con la consejera, Laura León Carballo, Parra Chávez, integrantes de la comisión de igualdad de género, divulgaron una video en la que hicieron un llamado a las mujeres a que no permitan que violenten sus derechos y que no renuncien a su posibilidad de contribuir con su trabajo a la superación de Chiapas. “No te sientas sola y si alguien de tu partido o persona cercana te quiere obligar a renunciar, no lo permitas, la ley te protege”, expresaron las mujeres en el mensaje.

Parra Chávez informó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tiene como plazo hasta el 15 de este mes para aprobar la asignación de las regidurías y diputaciones locales plurinominales, ya que los ayuntamientos y legisladores tomarán posesión el 1 de octubre próximo para los próximos tres años.

Después de la denuncia, diversos sectores se pronunciaron en contra de la decisión de diversos partidos políticos de presionar a las mujeres para que renunciaran.

Chacón Rojas, recordó que instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC han exhortado a los partidos políticos a que eviten, desistan en su intención de obligar a mujeres electas como regidoras o diputadas plurinominales en las elecciones del pasado primero de julio.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading