Artesanas piden un alto al robo de sus diseños por empresas internacionales

1

La Red Cooperativa del Sur exigió este viernes un alto al robo de los diseños de artesanas chiapanecas por parte de empresas internacionales, esto en el marco del Primer Encuentro de Cooperativas de Artesanas, donde participan más de 200 productoras de diferentes estados de la República, así como de países invitados de Centro y Sudamérica.

En el Encuentro con duración de cuatro días las artesanas discutirán la importancia de la Defensa del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios y su producción artística.

“Es importante dar a conocer qué es lo que está pasando con nuestros productos porque nuestros conocimientos se los están llevando, robando, copiando y es un tema muy difícil para nosotras porque como mujeres somos las más afectadas. Nosotras hacemos un arte y no vamos a permitir más plagios a nuestros productos, que son parte de nuestro patrimonio cultural”, señaló una de las artesanas.

Las artesanas señalaron a algunas de las empresas que han plagiado los diseños son: Zara, Mango, Marca Chamula y Madewell, sin embargo se tiene registro que también marcas como Mara Hoffman, Pineda Covalín, Intropia y Rapsodia.

Según un registro de la Organización Impacto, entre 2012 y 2017 ocho marcas internacionales han plagiado diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Cabe recordar que fue en 2015, cuando la cantante Susana Harp denunció a través de sus redes sociales que en una tienda de San Diego se vendía una blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, bajo la marca francesa Isabel Marant.

Debido a que la noticia se esparció rápidamente y ante la presión, la diseñadora francesa reconoció que efectivamente el diseño provenía de una comunidad mexicana y no pretendía adueñarse de él.

Lamentablemente las marcas y empresas internacionales se escudan en que ninguno de los diseños de las comunidades está registrados bajo el derecho de autor, por lo que no les dan el crédito de los brocados a las comunidades.

Anuncios