Se declaran en resistencia de pago contra la CFE habitantes de la región Zoque de Chiapas

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Sep.- Unos mil 500 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la región Zoque en la zona Norte del estado, iniciaron el 1 de septiembre resistencia de pago y la desconexión de los medidores de la energía para exigir el cobro de una tarifa justa.

Román Díaz Gómez, uno de sus representantes, informó que fueron colocadas mantas en las entradas de los poblados para advertir que si llegan empleados de la paraestatal serán retenidos. “Queremos borrón y cuenta nueva; no nos estamos negando apagar, queremos tarifas justas”.

La “resistencia masiva se lleva a cabo en Rayón, pero también se están agregando otros municipios como Tapilula, Ixhuatán, Solosuchiapa, Pantepec, Ocotepec, Francisco León, Ixtacomitán, Pichucalco, Chapultenango y Tapalapa”, entre otros, situados en la llamada región zoque, que en conjunto aglutina a unos 15 mil usuarios, agregó.

Indicó este es un primer grupo de usuarios, pero se les unirán habitantes de otros diez municipios.

Díaz Gómez, dirigente del Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y la Madre Tierra señaló que la CFE mantiene amenazados a varios de los pobladores de la región quienes se han negado a pagar los altos costos de su recibos.

Explicó que a través de la empresa GABBSA, la CFE envían documentos para cobrar a los usuarios que tienen algún adeudo, a quienes amenazan con que si no pagan serán detenidos por la policía.

Roman Díaz consideró que “no es posible que nos cobren tan cara la luz, cuando en la región zoque hay tres presas hidroeléctricas que surten de energía a muchas partes del país: Chicoasén, Peñitas y Mal Paso”, por lo que exigió que “la CFE se renacionalice”.

Citó el caso de Mauro Gómez Avila, de la comunidad de Guayabal, municipio de Rayón, a quien le están cobrando 43 mil 669 pesos, “cuando sólo tiene unos cuantos focos en su casa”.

Acompañado por Braulio Gómez Gómez, coordinador de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el dirigente denunció que la CFE “está intimidando a los usuarios en resistencia, sin tomar en cuenta que en esa zona vivimos muchas personas pobres que no tenemos para pagar altos precios”.

Advirtió que si continúan los hostigamientos de la CFE, el pueblo pondrá un ultimátum, se cerrarán las entradas y salidas; y cualquiera de sus empleados que pretenda ingresar será retenido.

“Ojalá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pudiera visitarnos en la región zoque que queda entre Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, para que conozca cuál es nuestra situación y atienda nuestras demandas”.

Anuncios