Senado niega licencia a Manuel Velasco

0

En votación económica, el Pleno del Senado de la República negó otorgar licencia al senador del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, para poder regresar a sus funciones como gobernador constitucional del estado de Chiapas, cargo del que actualmente tiene licencia.

Velasco Coello envió el sábado un oficio al presidente del Senado, Martí Batres, para solicitar licencia del cargo luego de haber participado en la sesión constitutiva del Senado y haber rendido protesta como legislador.

La senadora de PAN, Xóchitl Gálvez, afirmó que su bancada se abstendría de votar, pues consideraban que violaba el espíritu constituyente al concentrar en una persona dos cargos en donde la misma es su propio suplente. Tras la abstención, el Pleno votó por la negativa.

El artículo 13 del reglamento del Senado se establece que los legisladores pueden solicitar licencia, siempre que sea por enfermedad, por periodos de gravidez o postparto, por el desempeño de un empleo público o para postularse a otro cargo de elección popular, donde la licencia sea un requisito.

La solicitud abrió el primer debate en la Cámara Alta, luego de que el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enriquez, solicitara una licencia similar, para terminar su encargo como presidente municipal de Durango, Durango.

Enriquez argumentó que desde su campaña hizo público que buscaría terminar su encargo como presidente municipal. A diferencia de Velasco, Enriquez sí asistió a la sesión ordinaria donde se discutió su situación.

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz del Heraldo de Mexico.

Anuncios