in

Tribunal electoral anula la elección de ayuntamiento en el municipio de Catazajá

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Agos.-  El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en sesión pública, declaró la nulidad de la elección de Miembros de Ayuntamiento de Catazajá, y  dejó sin efectos la Constancia de Mayoría y validez expedida a favor de la candidata del PVEM, “ya que se violentaron los principios de transparencia, certeza y legalidad, viciando la Sesión de Cómputo Municipal y por ende los resultados obtenidos en la jornada electoral”.

El órgano colegiado, revocó también la constancia de mayoría y validez de la elección de miembros de ayuntamiento de Teopisca, otorgada a la planilla postulada por PRI.

Mientras que en Mazatán se deja sin validez la constancia otorgada al Partido Movimiento Ciudadano; ya que “los impugnantes no precisan los hechos de los cuales se pudiera deducir agravio alguno incumpliendo así con lo mandatado en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; asimismo, al realizar el cotejo y la obtención de los datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo se advierte que el Partido Político Chiapas Unido, tuvo el mayor número de votos”.

En la sesión, el Tribunal Electoral confirmó la elección de ayuntamiento en Pueblo Nuevo Solistahuacán, y la constancia de mayoría otorgada a la planilla encabezada por José Luis Flores Gómez, postulado por el PRD.

En El Bosque, ratificó la expedición y entrega de la Constancia de Mayoría y Validez respectiva a la planilla de candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para San Fernando, el Tribunal Electoral, validó la Declaración de Validez de la Elección, así como el otorgamiento de la Constancia de Mayoría, expedida a favor de la planilla postulada por el PVEM, encabezada por Juan Antonio Castillejos Castellanos, para que sea otra vez presidente municipal.

En Cintalapa igualmente el órgano colegiado  confirma la Declaración de Validez de la Elección de Miembros de Ayuntamiento postulados por el PVEM.

Asimismo en La Trinitaria, ratifica el triunfo de la planilla encabezada por Ervin Leonel Pérez Alfaro, postulado por el PRI.

El Tribunal Electoral confirmó también el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección de Diputaciones Locales en el Distrito 016 de Huixtla, otorgada a la fórmula encabezada por Olvita Palomeque Pineda Diputada Propietaria y Rubí Villalobos Esteban, Diputada Suplente, postuladas por la coalición de los Partidos Políticos del Trabajo, MORENA y Encuentro Social.