028

Revoca Tribunal Electoral constancia de mayoría como diputados electos a dos ex funcionarios de Gobierno

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Agos.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las constancia de mayoría de Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo ex funcionarios del gobierno de Chiapas que resultaron electos como diputados federales por la coalición “Todos por Mexico”, por los Distritos electorales de Bochil y de Las Margaritas respectivamente.

En una primera sentencia, el tribunal anuló la diputación del ex Secretario de Hacienda Pedrero Moreno, y dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta falsificación de documentos de quien se acreditó como indígena campesino del ejido Monte Grande una comunidad de tzotziles que viven en pobreza extrema en el municipio de Bochil.

La autoridad electoral declaró a nulidad de la elección en el Distrito 2 de Bochil, porque se incumplió con la auto adscripción indígena y se usurpó identidad con documentos apócrifos. Para ese distrito no hay candidato ganador.

En una segunda sentencia la Sala Xalapa revocó la constancia de mayoría otorgada al candidato de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM , PANAL) por el 11 Distrito del municipio de Las Margaritas, donde inicialmente se registró y luego se retiró de la contienda Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario técnico de Manuel Velasco, denunciado también de falsificación de documentos para cumplir con el requisito de adscripción indígena.

La autoridad electoral ordenó otorgar para el Distrito de Las Margaritas la constancia a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Yanet Martínez Domínguez, nativa del lugar.

Representantes del PRD y de Morena impugnaron ante la autoridad jurisdiccional el triunfo de Rubio Montejo, obtenido en los comicios del 1 de julio.

Indígenas tojolabales del poblado Jerusalén de Las Margaritas, acusaron al ex secretario técnico, de suplantar una identidad indígena para lograr la diputación federal por ese distrito de Chiapas.

Para obtener el registro como candidato, Rubio Montejo presentó un documento donde Carlos Hernández Pérez, quien se asumió como agente municipal hizo constar que el ex funcionario de gobierno es ejidatario de la comunidad indígena, que ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años, y que también acude a las asambleas ejidales, y apoya con los trabajos. Lo cual es totalmente falso, sostuvieron los tojolabales de Jerusalén.

Los lugareños aseguraron que no conocían a Rubio Montejo y nunca lo han visto en esa comunidad fundada hace 49 años en la biosfera de Montes Azules.

Denunciaron que Carlos Hernández Pérez, quien acreditó al ex Secretario Técnico como candidato de pueblos originarios y presentó la documentación como prueba étnica ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no es existe en el padrón de los 64 ejidatarios de esa comunidad.

Por lo que pobladores y autoridades ejidales, encabezadas por el agente y el comisario ejidal Diego Méndez Entzín y Antonio Hernández Gómez, respectivamente, presentaron al INE, una carta con los nombres de todas las autoridades ejidales, para que el órgano electoral tuviera conocimiento.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading