Inicio Blog Se dispara la violencia contra las mujeres en Chiapas

Se dispara la violencia contra las mujeres en Chiapas

Se disparó en los últimos tres meses en Chiapas, registrándose 15 casos de muertes violentas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Julio.- La violencia contra las mujeres se disparó en los últimos tres meses en Chiapas, registrándose 15 casos de muertes violentas, informó el fiscal de feminicidios y homicidios de la Fiscalía General del estado, Luis Alberto Sánchez Sánchez.

Seis de los 15 casos fueron víctimas de feminicidio; los nueve restantes no se determinó razones de género por lo que se consideran homicidios dolosos, explicó el funcionario.

De esos 15, la fiscalía especializada tiene esclarecido y judicializados dos casos, cuyos presuntos responsables se encuentran presos vinculados a proceso por el delito de feminicidio, en tanto que cuatro se encuentran sujetos a proceso por homicidio doloso.

En entrevista Luis Alberto Sánchez, señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca a Chiapas en la posición número 14 de las entidades con menor cantidad de víctimas de feminicidio y homicidio.

En un reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género, el Fiscal indicó que en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2017, se presentaron en Chiapas 33 casos de feminicidios y homicidios dolosos, mientras que en el presente año, se registran 7 víctimas menos.

Sin embargo, expresó el problema preocupa al estado, ya que de enero a junio del 2018 se han presentaron 26 casos de los cuales 12 han sido esclarecidos y los culpables metidos a la cárcel.

Pero en el mes de julio se presentaron seis casos mas, por lo que la cifra de víctimas en lo que va del año se elevó a 32 mujeres asesinadas.

“Son 31 indagatorias que se iniciaron, los casos están ya ante un juez con orden de aprehensión, están vinculados a proceso 12 personas, el resto está en etapa de investigación; hay probables responsables, pero se tiene que integrar debidamente la carpeta para pedir orden de aprehensión detener a los responsables; todavía no tenemos detenidos”.

La violencia contra las mujeres en Chiapas, manifestó el fiscal, se disparó a partir a partir del 2012, aunque aseguró que desde el 2009, “la dependencia se encuentra revisando las condiciones en que una mujer pierde la vida, y ver los factores de influyeron en eso”.

Dijo que los factores que inciden en la violencia hacia la mujer, la mayoría son en el hogar. Un 70 por ciento vive violencia en el hogar, el otro porcentaje se divide en vía publica o bares, es decir, las mujeres son violentadas por su pareja o por la ex pareja.

Indicó que a diferencia de otros estados del país, donde el arma de fuego representa el alto porcentaje en muertes de mujeres, en Chiapas, el medio del homicidio viene siendo el estrangulamiento, “son asfixias por estrangulamiento, también por arma blanca, y mucho se debe a que en el sur de Mexico está mas arraigado el machismo”.

Luis Alberto Sánchez afirmó que en los últimos seis años, el 70 por ciento de los homicidios de mujeres de diciembre de 2012 a julio de 2018 se han esclarecido.

Desde noviembre de 2013, grupos colectivos, organizaciones y redes que mantienen una campaña contra la violencia a mujeres y el feminicidio en Chiapas, solicitaron a la Secretaria de Gobernación la Alerta de Género para la entidad; en enero de 2014 la dependencia niega la petición, y es hasta hasta noviembre de 2016 que emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en siete de los 122 municipios de Chiapas.

Los municipios considerados en la Alerta son la capital Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.

Anuncios

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas