En riesgo el sabroso nucú

La investigadora explicó que esto se da ante la poca producción de esta hormiga, derivado de los cambios del ecosistema, como la desaparición de algunos árboles.

El nucú es uno de los animales más esperados en Chiapas, los cuales aparecen durante la temporada de lluvia y sus beneficios son más grandes que sus riesgos de consumo, aseguró Susana de Carmen Bolom Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencia de la Nutrición y Alimento de la Unicach.

En entrevista, dijo que sus beneficios son la fibra, proteínas, vitaminas y minerales; y el riesgo de consumo es mínimo, ya que no se recomienda comerse crudo o que haya crecido en un lugar contaminado.

Ante el aumento del precio en el mercado, el cual se ha elevado hasta los mil pesos, la investigadora explicó que esto se da ante la poca producción de esta hormiga, derivado de los cambios del ecosistema, como la desaparición de algunos árboles, los cuales son talados para construir casas o edificios.

Detalló que algunas familias zoques han externado que las chicatanas o zompopos, que también son conocidas por esos nombres, salían a inicios de la lluvia, sin embargo, ahora, salen “fuera de tiempo”.

La producción natural del nucú se da en los árboles, donde las hormigas llevan alimento a las hormigas reinas.

Cada año la reina pone varios miles de huevos especiales que darán origen a hembras fértiles aladas y a otros tantos machos, igualmente alados. Esas hembras serán las reinas de los futuros hormigueros.

Tanto machos como hembras esperan el momento propicio para ir al exterior en grupos numerosos.

Anuncios