Más del 95 por ciento de los municipios de Chiapas presentan casos de tuberculosis

Al año en Chiapas se presentan más de mil cien casos de Tuberculosis, siendo el municipio de Tapachula el que tiene mayor incidencia.

La “perla del soconusco” cuenta con el 50 por ciento de los casos de toda la entidad, lo que la coloca entre las 10 primeras ciudades de todo el país con mayor número de tuberculosis; el fenómeno migratorio es el principal factor por el que Tapachula cuenta con estas cifras.

En lo que se refiere a la situación en la que se encuentra el estado de Chiapas a nivel nacional, la extrema pobreza, la desnutrición y lo inaccesible que son los servicios de salud provocan que 117 municipios de la entidad tengan casos de Tuberculosis.

La incidencia de este padecimiento en más del 95 por ciento de los municipios de Chiapas hace que el estado se encuentre entre las entidades con mayor número de casos, junto a Oaxaca, Hidalgo y Estado de México, que casualmente son los que tienen cinturones de pobreza extrema.

La única entidad que tiene gran porcentaje de casos de tuberculosis pero que el repunte se debe por el fenómeno migratorio y no por pobreza es Baja California.

Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que se transmite por vía aérea, cuando la persona con la infección estornuda, expulsa bacilos y disemina la infección. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en 2016 más de 10 millones de personas se infectaron con Mycobacterium tuberculosis y más de un millón murieron por la enfermedad.

A nivel mundial se estima que más de 10 millones de personas contraen la enfermedad cada año, la tuberculosis está entre las diez causas que provocan más muertes en el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra todos los años el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis. Este año el lema es “Se buscan líderes por un mundo libre de la tuberculosis”, el cual se enfoca en construir el compromiso para terminar con la TB, ya que todos pueden ser líderes en los esfuerzos para acabar con la tuberculosis.

 

Fuentes:  OMS, Ecosur, Proceso, Diario Ultimatum

Anuncios