Publicidad de Facebook y Twitter si será monitoreada por el INE

0

Durante el proceso electoral el tope de campaña es un tema de suma importancia, ya que el rebasar dicho gasto es causal de nulidad de elección, por lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Fiscalización se encarga de verificar que ninguna de las etapas de las elecciones se viole dicho tope.

Actualmente las redes sociales ofrecen publicidad, las cuales también son monitoreadas por el INE, ya que en muchos casos los candidatos y partidos intentan utilizar estas herramientas para tener mayor alcance con la ciudadanía y aunque los costos de dicha publicidad no son tan “elevados” el INE se cerciora si en el reporte de ingresos y egresos las cifras concuerdan con las que ellos manejan según su monitoreo.

Nosotros monitoreamos los videos de redes sociales, los banners y tenemos un área que capta toda esa publicidad y verifica los costos con los mismos proveedores, que en este caso pueden llegar a hacer Facebook, twitter o google”, señaló César Molina del Carpio, enlace de Fiscalización del INE.

Pese a que la contratación de publicidad en redes sociales no tiene tantos filtros y los candidatos y partidos están expuestos a que sus oponentes les contraten propaganda a fin de que sea ingresada por el INE dentro de sus gastos, el instituto emplea mecanismos para asegurar que no exista acciones que manchen el proceso electoral.

Nosotros hacemos de circularizaciones a los diferentes proveedores, en este caso los proveedores pueden ser Facebook, twitter u otras redes sociales y prácticamente lo que hacemos es preguntarles de manera concreta si realmente los candidatos o partidos realizaron operaciones con estos proveedores. Pero es importante aclarar que los candidatos y partidos si detectan publicidad que no contrataron deben avisarle al instituto para que se haga una investigación y se les deslinde de este gasto”, mencionó.

Asimismo, el enlace de fiscalización aseguró que en el INE tienen criterios específicos y hacen un análisis y un estudio profundo no solo con el área indicada sino con otras oficinas del instituto.

Nos apoyamos de las demás áreas porque si por ejemplo en redes sociales hay videos nosotros captamos y lo enviamos a un área específica para saber si hubo o no una producción y un gasto mayor y no una grabación solo con celular. La ciudadanía debe tener claro que todo se verifica y que cuando llegan los informes de ingresos y egresos se revisa lo que los candidatos y partidos reportan y se coteja con el monitoreo que hace el INE para verificar que no se rebase el tope de campaña”, destacó.

Asimismo recordó que el año pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para poder anular una elección por rebase del tope de gastos de campaña ya no será necesario que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a 5 por ciento, sino que esto podrá ocurrir aún cuando haya una diferencia mayor.

Anuncios