El municipio de Oxchuc participará en la consulta que organizará el Instituto de Elecciones Participación ciudadana (IEPC), donde los pobladores decidieran si sus autoridades serán electas mediante el método de usos y costumbres, o a través de elecciones constitucionales de partido.
En entrevista para Alerta Chiapas, el consejero presidente de este Instituto Electoral Oswaldo Chacón Rojas, explicó que en noviembre del 2016, recibieron la solicitud de una Asociación de pueblos y comunidades del municipio indígena de Oxchuc, para organizar dicha consulta al interior del municipio.
Sin embargo, en marzo del 2017, el consejo general del IEPC decidió no atender esta solicitud, porque en ese municipio no se había podido cumplir una sentencia que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exigía restituir los derechos políticos de la presidenta municipal, María Gloria Sánchez Gómez.
Ante la falta de respuesta, dicho grupo acudió al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, quién emitió una sentencia al IEPC, en donde los obligó a organizar la consulta en dicho municipio.
Explicó que dentro de las exigencias que emitió el Tribunal, es realizar un peritaje antropológico, el cuál va a permitir que un grupo de especialistas, a través de una serie de entrevistas, investigación documental e histórica, determine sí existen las condiciones para hacer las elecciones por usos y costumbres.
“Se tiene que ver que estén vigentes, porque los usos y costumbres cambian con el tiempo, y finalmente saber cuáles son y saber como se van a aplicar, para eso son las investigaciones”.
Dichos trabajos los realizará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quienes firmarán un convenio para que sus antropólogos realicen dicho peritaje en próximas fechas.
Otra de las exigencias, es que existan condiciones sociales y políticas para llevar a cabo la consulta, misma que es competencia de las áreas de Gobierno, quienes ya se encuentran en dialogo para que existan las condiciones.
Puntualizó que el IEPC está a espera de que se firme el convenio con el INAH, para que se presente un programa de trabajo, y de manera inmediata se haga el conocimiento a los diferentes grupos de este municipio y dependiendo del programa se ponga una fecha para realizar dicho estudio.
Por último, detalló que hasta el momento, las elecciones en Oxchuc será a través de elecciones constitucionales de partido.