Liberan loros en zona Arqueológica de Palenque

El 13 de enero del 2018, La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) decomiso 225 loros de la especie Amazona albifrons, frente blanca con Estatus de conservación “Sujeta a protección especial (Pr)”, en el tramo de la Carretera Federal Villahermosa – Escárcega del Ejido Nueva Esperanza, en dirección hacia la Ciudad de Villahermosa Tabasco.

Los 225 ejemplares se encontraron dentro de 9 costales de material plástico “rafia”, en el interior del compartimiento donde se guardan las maletas de pasajeros de la empresa Transportes Rápidos de Tabasco TRT.


Se resguardaron temporalmente a ejemplares decomisados para su revisión física, atención médica, proveerles alimentación y cuidados hasta su liberación en el Área Natural Protegida Parque Nacional Palenque. Solicitud que fue aprobada por los directivos de Aluxes Ecoparque.

Los loros decomisados fueron recibidos para ser atendidos por los médicos veterinarios de Aluxes Ecoparque Palenque la MVZ. Tania Lissett Fonseca Leal y el MVZ. Miguel Ángel Martínez Saldivar con apoyo de biólogos Rodolfo Cabrera Hernández, Paola Berenice Espinosa Penagos y Dante Ivan Enriquez Robles y la voluntaria Lorenza Corral Rigoletti de ésta misma institución.

Se revisó a cada uno de los loros, determinando su condición corporal, y presencia de fracturas o golpes en alas, pico y patas. Una vez revisados se liberaron en una jaula con las condiciones necesarias para su estancia temporal y se les proveo de agua y alimentos (frutas variadas y semillas).

Para el caso de los ejemplares que presentaban traumatismos por golpes en diferentes partes del cuerpo debido al manejo inapropiado durante la captura por parte de los traficantes de fauna, se les suministro analgésicos y des inflamatorios, apartándose en una jaula mediana para ser monitoreados y continuar con su tratamiento.

Para los ejemplares en condiciones físicas extremas que presentaban hipoglucemia, hipotermia, gastritis por inanición y deshidratación, se les proporciono terapia de fluidos, fuente de calor, e incluso alimentación asistida.

La atención proporcionada por el personal de Aluxes Ecoparque fueron las 24 horas desde su llegada hasta que fueron trasladados para su liberación.

Las pésimas condiciones recibidas durante su captura, manejo y traslado por los traficantes, genero bajas por muerte de 77 ejemplares por causas diversas que van desde traumatismos, estrés, hipoglucemia, deshidratación e inanición por varios días que estuvieron sin agua y alimento.

 

Solo fue posible liberar 137 en la Zona Arqueológica de Palenque que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Palenque administrada por la CONANP. Estando presentes El Lic. José Patrocinio González Blanco Garrido Presidente de la mesa directiva de Aluxes Ecoparque Palenque, autoridades de la PGR, la PROFEPA, CONANP, INHA y público en general.

77 bajas por muerte, y 11 que se encuentran en rehabilitación y tratamiento médico en las instalaciones anexas de Aluxes Ecoparque Palenque.

 

 

Anuncios