Hoy se pintan de rosa

Este jueves 19 de octubre edificios oficiales, algunas tiendas departamentales, plazas, monumentos y ayuntamientos se pintan de rosa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Asimismo, muchas personas deciden colocar en el pecho un lazo rosa, en tanto que otras colocan como imagen de perfiles de redes sociales la imagen del mismo lazo.

Cabe recordar que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

 

EN AUMENTO EL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

En México es muy alto el porcentaje de cáncer de mama, cada dos horas muere una mujer a consecuencia de esta enfermedad. Además, este padecimiento s la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; por ello el objetivo es lograr que las mujeres se autoexploren para detectar a tiempo esta enfermedad y puedan salvar su vida.

Lamentablemente este padecimiento va en aumento en nuestro país. En el 2000 fallecieron tres mil 424 mujeres a causa de esta enfermedad, cuya tasa de mortalidad era de 14.1 por cien mil mujeres; en 2013 fueron cinco mil 526 y la tasa era de 16.6; y en 2016 fallecieron seis mil 646 mujeres y la tasa de mortalidad se ubicó en 18.8. Se estima que para este 2017 esta cifra cierre en seis mil 690 muertes con una tasa de mortalidad de 19.3.

La posibilidad de sobrevivir en etapas 1 y 2 es de 98% y 88%, respectivamente, disminuyendo a 52% en etapa 3 y a 16% en etapa 4. Por lo que, la detección oportuna, así como el conocimiento sobre la enfermedad pueden hacer la diferencia para la supervivencia

 

 

Anuncios