Médico indígena chiapaneco en la ONU

José Martín Solórzano González, originario de Rayón.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Reproduce”]

La muerte y los embarazos no deseados están al asecho de las mujeres indígenas de Chiapas destacó José Martín Solórzano González, médico indígena originario del municipio de Rayón, que ha representado a México como delegado Juvenil en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En sus diversas participaciones, ha destacado que los usos y costumbres, la cosmovisión de los pueblos originarios, la deficiencia en la entrega de medicamentos y la falta de inclusión en el sistema de salud del estado han propiciado cifras considerables en cuanto a muerte materna.

 

“La cultura hace que las mujeres en gestación no asistan a consulta médica o que sus esposos se los prohíban así como para hacerse pruebas de detección de cáncer de mama o cervicouterino”, refirió.

 

 

El también Premio Estatal de la Juventud 2014 con mención honorifica en el área de Fortalecimiento Indígena, indicó que “Chiapas sigue liderando cifras de muerte materna a la par de Oaxaca”.

 

 

El joven egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue seleccionado en el 2013 por su proyecto de pueblos indígenas en el que destaca el impulso a los jóvenes de pueblos originarios como agentes de cambio.

 

 

Luego de un proceso que se prolongó por cerca de dos meses, en 2013 resultó ganador de este programa juvenil que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

En 2015 debido al impacto que han tenido las actividades realizadas en las comunidades indígenas del estado, “The Resolution Project”, organización Norteamericana que identifica jóvenes líderes inspiradores a través de desafíos de riesgo social y otorga becas, premió el programa “Building Health” (Construyendo Salud) en el que el médico indígena participa.

 

“Falta desarrollar el concepto de inclusión con enfoques específicos acorde a las necesidades de cada demarcación territorial del país, tomando en cuenta las lenguas maternas”, puntualizó Martín Solórzano.