Ocozocoautla, cuna de tradiciones milenarias

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

El Carnaval Zoque de Ocozocoautla es una tradición milenaria. Este año tocó celebrarla del 24 de febrero al 01 de marzo. En dicha festividad se nota la alegría y el orgullo de la gente por esta que es su tradición única y extraordinaria.

El pueblo, desde tiempos remotos, lo festeja arrojando talco, además baila al son de la marimba en las cohuinás (casa de fiestas). La cohuina se conforma por un grupo de personas que tienen bajo su resguardo la imagen de un santo; cuando se le festeja se reciben las ofrendas o flores para el altar. Ahí mismo los visitantes son invitados a comer los platillos típicos de la región y a beber.

Son seis cohuinás que conforman la fiesta del carnaval: San Antonio, Virgen de Natividad, San Bernabé, Santo Domingo, San Miguel y Santa Martha. En cada una asiste un grupo de personas disfrazadas con máscaras de madera y polainas llenas de campanas sobre las piernas para bailar al son de la marimba.

Durante el festejo se puede observar parte de la cultura zoque, española y árabe, ésta última introducida por los mismos españoles durante la conquista. Cabe resaltar que esta celebración posee un valor ancestral, histórico y cultural, que la convierte en única debido a las representaciones de sus personajes que participan en las danzas: tienen relación con el ciclo agrícola.

Previo al carnaval un colectivo de jóvenes, originarios del municipio, toma como disposición realizar un evento alusivo a la conmemoración de sus tradiciones. La jornada de actividades lleva como nombre Jule Jule Festival y tiene lugar durante los días 17, 18, 19 de febrero en la cafetería San Antonio y en el parque Central de la ciudad.

Esta gran celebración busca exponer y realzar la cultura con un ciclo de conferencias sobre crónicas del pueblo, proyecciones fílmicas del carnaval antiguo, recorridos nocturnos acompañados de leyendas, exposiciones de artistas, artesanos y conciertos de marimbas.

No olvides asistir a este evento cultural que tiene como preámbulo el Carnaval Zoque de Ocozocoautla. Para mayor información visita en Facebook la página oficial del evento Jule Jule Festival, allí se dará a conocer el calendario de actividades.

Con información de Primer Plano Magazine

http://primerplanomagazine.mx

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading