Lagunas de Montebello, reflejo de la contaminación de Chiapas

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Las Lagunas de Montebello son un orgullo y emblema de Chiapas, es por eso que al recorrerlas y ver que al menos cuatro de las lagunas del Área Natural Protegida (ANP) han perdido su color en los últimos años el corazón se estremece y crece la indignación.

En el pasado informe de gobierno, el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello informó que junto con la Comisión Nacional del Agua se han invertido 200 millones de pesos en una estrategia de limpieza, reforestación y restauración avalada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) para regresarle a las Lagunas de Montebello sus colores naturales.

Algunas de las razones por las que los lagos han perdido su color son la deforestación que ha acabado con la mitad de árboles de la zona, el uso de agroquímicos prohibidos y que son utilizados por la gente de la región y la basura generada por los habitantes de la zona, que al no ser depositada en los espacios correctos y sin la separación indicada con las precipitaciones terminan  en las lagunas.

“En la Laguna Encantada llega todo lo de la cuenca de Comitán y por eso ha perdido su color. Lo ideal es que se hiciera una planta para que purifique pero el gobierno no lo hace. Ellos dicen que están haciendo algo pero es mentira porque saben que los invernaderos tiran químicos y se los permiten”, dijo un lanchero de la zona.

Cabe recordar  que el Departamento de Geohidrología de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el cambio de coloración comenzó en el 2008 pero el deterioro fue mayor en el 2010 cuando se expandió a las lagunas La Encantada y Bosque Azul. En tanto, la Conagua y la Conacyt determinaron que el cambio de color inició en 2003.

En 2013 asociaciones civiles e instancias gubernamentales comenzaron una serie de acciones a fin de disminuir los índices de contaminación pero a pesar de los esfuerzos los  resultados no han sido los esperados, ya que el daño es de más de 20 años.

De aquellas aguas de tonos cristalinos azules y turquesa, hoy solo se pueden ver tonos verdosos y amarillentos, sin embargo las autoridades esperan que el 2020 los Lagos de Montebello vuelvan a estar completamente limpios.

“No es solo que pierdan su color, las aguas están muy contaminadas y las especies están llenas de químicos. Mucha gente viene a pescar y se come alimentos llenos de cosas malas. En los últimos años mucha gente de la zona ha muerto de cáncer porque esta contaminación nos está acabando”, aseveró.

Hoy los habitantes de la zona piden a las autoridades estatales que los recursos que tienen designados para rescatar los Lagos de Montebello se apliquen, ya que cada día que pasa aligera la muerte de esta maravilla natural.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading