Denuncian a Regidora de querer controlar el numero de parachicos en Fiesta Grande 2017

Y es que en un oficio dirigido al Presidente Municipal de dicho Municipio, el presidente del consejo de la fiesta grande 2017, Elieser Blanco Macias denuncia la actitud de la Regidora Sayde de Jesus Betanzos Nazar donde la acusan de hasta querer controlar el numero de parachicos argumentando que “son demasiados” entre otras cosas.





El oficio esta fechado con 20 de Diciembre del 2016 donde solicitan sea otra persona la comisionada para dicho cargo. Quedando en espera de una respuesta a su solicitud. Mientras tanto en redes sociales ya la apodan #LadyParachicos.






Inicia la arrechura en Enero 






Del 15 al 24 de enero del 2017 iniciará la tradicional Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo, festividad que como cada año arranca con el anuncio de la fiesta y el primer día de chuntaes, así como la tradicional carrera pedestre de El Parachico.

Dicha feria es considerada  por la UNESCO como patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que su música, la danza, las ceremonias religiosas, la gastronomía y el fervor de su gente la convierten como en una de las predilectas del país por los turistas nacionales e internacionales.

Entre chiapanecas, parachicos y chuntaes las calles del pueblo mágico de Chiapa de Corzo se llenan en el primer mes del año de folclor y alegría para celebrar a Nuestro Señor de Esquipulas y San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, siendo especialmente honrado este último como el santo patrón de los parachicos.

El 15 de enero, es el primer día de los parachicos, quienes se concentran en la Plaza del Parachico para festejar a San Antonio Abad; festejo que abarca hasta el 17 de enero.

El 18 de ese mismo mes, los danzantes se dirigen a visitar a los patrones fallecidos, para luego degustar puerco con arroz, un platillo típico de la región.

Para el 20 de enero, los parachicos celebran a San Sebastián Mártir; al ritmo del tambor, pito y chinchín bailan para demostrar su devoción. En tanto que el 23 de enero, último día de los parachicos, se lleva a cabo el cambio de prioste de San Sebastián Mártir, al momento de elevar las plegarias.

 
PROGRAMA FIESTA GRANDE DE ENERO 2017

Enero 8: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de Chuntaes

Enero 15: Señor de Esquipulas. (Salida de parachicos)

Enero 16: Anuncio de la Fiesta de San Sebastián Mártir.

Enero 17: San Antonio Abad. (Salida de Parachicos)

Enero 18: Visita de Parachicos a patrones difuntos al panteón municipal. (Salida de parachicos)

Enero 19: Tradicional anuncio de la fiesta grande de Chiapa por el presidente municipal.

Enero 20: Día de San Sebastián Mártir. (Salida de parachicos y chiapanecas)

Enero 21: Combate Naval.

Enero 22 Desfile de carros Alegóricos. (Salida de parachicos)

Enero 23: Misa de Parachicos. (Salida de parachicos y chiapanecas)
 

TEATRO DEL PUEBLO Del 15 al 24 de enero.

Elenco por confirmar.