María Mandiola desconoce la ley, coinciden líderes sindicales

Las declaraciones de la regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, María Mandiola, sobre la entrega de nombramientos de base han causado molestia entre los trabajadores que desde hace varios años están a la espera de contar con mejores garantías laborales, señaló el dirigente sindical del Sutesa, Carlos Valdivieso.

 

En entrevista, Valdivieso tachó de ignorante a la regidora Mandiola por desconocer la Ley Federal del Trabajo, ya que hay basificaciones que se logran por laudos, por antigüedad o porque la misma ley respalda a quienes prestan sus servicios al Ayuntamiento capitalino. “Cómo es posible que una regidora plurinominal del PAN, partido que ha gobernado en cuatro ocasiones la ciudad, desconozca la ley y pretenda atentar contra los derechos de los trabajadores”.

 

“Tal parece que la regidora que mencionas se encuentra en contra de la base trabajadora. Esta Administración ha cumplido con laudo donde se entregaron 52 nombramientos a trabajadores basificados, este conflicto laboral venía desde 2011 y fue este Gobierno Municipal que vino a cumplir con este laudo emitido por la autoridad laboral, pero las declaraciones de la regidora deja mucho que desear, por el contrario debería manifestarse a favor de los derechos de quienes sacan adelante al Ayuntamiento”.

 

De igual forma, el líder Sitrachisa, Carlos Héctor Juárez Guzmán, señaló que la postura de la regidora panista es poco favorable a las condiciones laborales de un barrendero, jardinero, una secretaria, que buscan su basificación por antigüedad. “La regidora Mandiola gana más de 100 mil pesos bimestrales, lo que equivale a 2 años de trabajo de cualquier empleado del Ayuntamiento. Por eso para ella es fácil negarle sus derechos a los trabajadores que más los necesitan”.

 

Me gustaría que la regidora María Mandiola transparente y diga cuántas plazas de contrato y confianza tiene a su disposición como regidora y dé a conocer el monto de dichos sueldos“, apuntó Juárez Guzmán.

 

Por su parte, Manuel Martínez, dirigente del Sutsum, dijo que se han entregado plazas de base tomando en cuenta el expediente de cada trabajador, con relación a su desempeño y su participación sindical.

 

La basificación de la clase trabajadora es un derecho y está regidora sin conocimiento de causa propone poner trabas a quienes merecen mejores prestaciones laborales, garantía y seguridad económica para sus familias. Es algo que está en la Ley, pero al parecer ella no la conoce”, concluyó.

María Mandiola