Hoy miércoles 27 de julio a petición de la CONAMED (Comisión Nacional de Mediación) se planteó cambiar el formato de la negociación haciendo que el abordaje de las problemáticas derivadas de la imposición de la reforma fuera por sección, buscando una mejor atención de las demandas. En este sentido se sentaron las secciones 7, AED-40, 9, 14, 18 y 22, quedando pendiente la mesa 6 que aglutina las secciones restantes.

Para la AED seccion 40, en presencia del nuevo secretario de educación estatal, se abordaron las cuestiones laborales, liberación de pagos de quincenas atrasadas, devolución de descuentos mismos que serán liberados los primeros días de la siguiente semana; cancelación de procesos de notificación, actas administrativas y laborales derivadas de la jornada de lucha, así como del pago inmediato a los compañeros interinos y de nuevo ingreso que aún no han cobrado. En cuanto a las órdenes de aprehensión giradas en contra del movimiento magisterial se exigió la cancelación inmediata de todas sin excepción, sin embargo al no encontrarse el procurador del estado, no se pudo avanzar en este sentido. En el punto de la reparación de daños, se acordó el pago de la indemnización correspondiente para los familiares del Compañero David Gemayel Ruiz Estudillo. Asi mismo, se exigió la culminación del proceso jurídico que se sigue contra los 8 Compañeros detenidos el 25 de abril de este Año, además de la devolución del pago de la fianza realizado para su liberación.

Se le exigió al Subsecretario Miranda Nava la realización del congreso seccional democrático y de bases para nuestra sección; entre tanto, también se exigió el respeto al acuerdo político para garantizar la continuidad en la liberación de comisiones de los miembros de la dirección política de la AED, hasta la realización de dicho congreso.

Lo hoy planteado, en ningún momento significa que se desvirtúe el espíritu central de la lucha. La exigencia en la abrogación de la mal llamada reforma educativa en unidad nacional continúa inamovible. Esta particularización solo sirve para sacar adelante parte del punto referido a la atención integral de los daños ocasionados por esta maldita reforma. Las demandas que aquejan a nuestra entidad en su conjunto, serán planteadas y abordadas en el momento que se agote la demanda central.

La valoración de todas las secciones participantes al final de las mesas es el mismo: no hay avances significativos y todo queda en acuerdos que no concluyen la agenda de la mesa política.

El estado continúa con su cerrazón ante nuestras demandas y su posición sigue siendo en el mismo sentido de no abrogar la mal llamada reforma educativa.

Estos avances mínimos para nada significan el pensar siquiera en culminar esta jornada de lucha. Al contrario, quiere decir que a pesar de todo lo que hemos accionado políticamente, para esto nos ha alcanzado. Los convocamos a redoblar esfuerzos y accionar con mayor contundencia para lograr el objetivo trazado.