Sentencia histórica de 51 años por femincidio en Chiapas

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó una sentencia histórica de 51 años de prisión en contra de Johan Mauricio Carvajal Cortés por el delito de Feminicidio.

De acuerdo al expediente penal, la víctima de 37 años fue privada de su libertad la mañana del 28 de agosto de 2014, cuando circulaba en una camioneta tipo Cherokee de color negro.

La unidad donde viajaba junto a una empleada doméstica fue impactada por un vehículo tipo Stratus en color gris de donde descendieron tres sujetos desconocidos.

En ese momento, Sandra Luz bajó del vehículo para observar el golpe provocado por el impacto, al tiempo en que los delincuentes la amagaron y la trasladaron a bordo de su propia camioneta.

Al circular sobre el Libramiento Sur, los sujetos abandonaron la camioneta Cherokee y se condujeron en el Stratus gris hasta el domicilio ubicado en la Calle Mares número 672 del Fraccionamiento Flamingos.

Minutos después los sujetos introdujeron a la señora a un ropero ubicado en uno de los cuartos donde permaneció vendada de los ojos, boca, pies y manos.

En diversos operativos fueron capturados Johan Mauricio Carbajal Cortés (ahora sentenciado), José Luis Méndez López y Edgar Alberto Álvarez Aguilar, quienes participaron en la privación ilegal de la víctima.

También fueron detenidos, Concepción Cornelio López, encargado de vigilarla desde tres días antes del evento delictivo; Dulce María Cabrera Samayoa, quien señaló haberle dado de comer durante su cautiverio; así como el autor intelectual de estos hechos, René Ruiz Rincón (esposo de la víctima), y su hermano Jehú Ruiz Rincón.

De acuerdo a la declaración de Jehú Ruiz Rincón, su hermano René le habría ordenado privar de la vida a su esposa, toda vez que ella deseaba divorciarse, y de esta forma evitaría repartir los bienes que mantenían en conjunto.

Ante ello, Jehú, quien se encargó de coordinar al resto de los cómplices, instruyó a José Luis Méndez López cavar un agujero en el traspatio de la casa, donde al día siguiente 29 de agosto decidieron matar y enterrar a la víctima.

Luego de analizar los testimonios, así como llevar a cabo diversas acciones de investigación, el 16 de septiembre de 2014 efectivos de la Procuraduría de Chiapas lograron la detención de todos los implicados.

Además, personal de la Dirección General de Servicios Periciales recuperó el cuerpo de Sandra Luz Díaz Morales al interior de una fosa de alrededor de 60cm de ancho y 1.30m de largo, misma que fue cubierta con cemento.

Las declaraciones de los indiciados revelaron que el cemento fue comprado horas antes con un vehículo proporcionado por René Ruiz para tal efecto.

Mientras que en el desahogo de las diligencias correspondientes, testigos presenciales indican a los presuntos responsables como quienes participaron en este crimen.

Actualmente, Johan Mauricio Carvajal Cortés se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde cumplirá la sentencia en su contra.

Asimismo, sobresale que el resto de los presuntos responsables continúan enfrentando el proceso en su contra desde su celda al interior del penal “El Amate”.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading