Luna Roja y Eclipse Total para esta noche #Chiapas

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

La luna se vestirá de rojo la noche de este domingo al lunes en un eclipse total que será único y que no se repetirá hasta el 2033, comenzará a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país, la Luna estará alineada con el Sol y la Tierra.

A partir de las 22 la luna entrará en su perigeo, el punto de la órbita donde está más cerca de la tierra, a solo 357 mil kilómetros. Al estar tan cerca, se la verá entre un 13 y un 14% más grande de lo usual, lo que le vale al fenómeno el nombre de “super luna“., la mayor del año. No se repetirán las mismas condiciones (mayor luna del año y eclipse de luna) hasta el 2033. El anterior eclipse total de luna con superluna se produjo en 1982.

Además de México el eclipse se observará en el continente americano, Asia Central, Europa y el Océano Atlántico.

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, explica así el fenómeno: “La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico”.

Estos tres consejos pueden ser útiles para sacar una buena foto de la super luna sin necesidad de usar equipo fotográfico profesional:

(1) La exposición: La mayoría de los smartphones y las cámaras pocket tienen un modo de fotografía nocturna que hace que la exposición sea más larga (el obturador de la cámara permanece abierto más tiempo, para captar la luz). Esto es ideal para fotografiar estrellas o paisajes nocturnos. Pero la luna es una enorme fuente de luz, por lo que la exposición debe ser corta. Algunos teléfonos permiten ajustar estos parámetros en forma manual.

Para que la imagen no salga movida o borrosa es esencial que la cámara esté muy quieta. Ideal usar un trípode o una superficie sólida. Muchas veces, al apoyar la cámara sobre una superficie rígida, se mueve igual, por accidente, al presionar el disparador. La mejor forma de evitarlo es usar el timer para que la foto se dispare en forma automática y evitarse tocar la cámara.

El momento del eclipse, con la luna roja, es el mejor: al estar más oscura la superficie, se captan más detalles. Ajustar el brillo y aplicar algunos filtros servirá luego para resaltar esos detalles.

(2) Un poco de aumento: Las cámaras portátiles tienen dos niveles de zoom: el óptico y el digital. Los celulares carecen de zoom óptico. El zoom óptico es un juego entre dos lentes que, al moverse dentro de la cámara, amplían la imagen. Las cámaras pocket extienden el zoom hasta el límite de su capacidad óptica y luego aplican ampliación digital. El zoom digital hace que la imagen pierda definición, por lo que hay que evitarlo a toda costa, tanto en el uso de cámaras como de teléfonos. Una forma de alternativa conseguir un acercamiento mayor de la imagen es disparar la foto a través de un telescopio o de un buen par de binoculares.

(3) Una composición interesante: Si el zoom no permite tomar un plano corto de la luna, donde se vean los detalles de la superficie lunar con sus cráteres y sus montañas, lo mejor es incorporar la luna a un paisaje más grande. Un cielo negro con un círculo blanco en el medio es por cierto una foto aburrida. ¿Cómo mejorarla? Esperando a que la luna baje hacia el horizonte. Fotografiarla en contexto, cerca de árboles o edificios, hace a la toma mucho más interesante.

El eclipse completo se dará a las 23.11 y la máxima profundidad, el momento en que la luna tome el rojo más oscuro, será a las 23.47.

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO A CONTINUACIÓN:

Aquí otra señal de la transmisión del Eclipse con “luna roja”

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading