Hoy el día más triste del año según estudio matemático

Hoy lunes, 19 de enero, es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año, según una fórmula matemática que tiene en cuenta variables como que se han terminado la Navidad, que el frío ha llegado y que la cuesta de enero puede alargarse hasta bien entrado febrero.

Esta fórmula para señalar el ‘Blue Monday‘ que no tiene nada de científico se basa en que el lunes es el comienzo de la semana laboral,  todavía no se ha cobrado la primera paga del año, continuamos en medio de la cuesta de enero, no hemos cumplido los propositos del año nuevo y encima suele hacer mal tiempo.

El tercer lunes de enero es el día “más deprimente del año”, según concluyó en 2005 un investigador británico. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso diseñó una fórmula para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNAC es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido.

La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más de lo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.

Estas formulas no tienen base científica alguna como ha reconocido Cliff Arnall pero el Blue Monday ya se ha extendido por todo el mundo y muchas personas si que creen de verdad que este pueda ser el día más triste del mundo.

Por su parte, la psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez ha indicado que “emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza”, como por ejemplo afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito, o “en desequilibrio”.

A su juicio, “si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste”. “Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”, ha concluido la psicóloga.

Y claro está, si nuestros ‘blue mondays’ se convierten en meses más grises de lo que podemos gestionar: “pedir ayuda, ya sea a las personas que conforman nuestro círculo de confianza o a un profesional de la salud mental”.

tumblr_m5ooelfCii1qdk2u2o1_500

 

 

 

cries_thumb[1]